Zonas Arqueologicas Reporte De Viaje

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS
5to Semestre GRUPO “A”

Asignatura: Patrimonio Turístico
Tema: Reporte “Ruta de Zonas Arqueológicas Tonina-Palenque”
Catedrático: Hernán Vázquez Marín.

Integrantes:
Darcedalia Díaz Montejo
Rebeca Hernández Hernández
Marlen Balcázar López.
Kristel Gpe. Domínguez Albores.
Harley Camacho.
Paola Zenteno Mendoza.
Karla CorzoEsquinca
Auria Cruz Teco.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
A: 21 de Noviembre de 2012.
REPORTE.
El día 9 de Noviembre del 2012 estuvimos saliendo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con dirección a la Zona Arqueológica de Tonina. Durante el transcurso del viaje el guía nos platicó que la lengua Maya es la segunda lengua más hablada después de la lengua Quechua de los Incas.
Los países con mayor númerode habla Maya son:
* México.
* Belice.
* El Salvador.
* Honduras.
El guía nos comentaba que Jean François CHAMPOLLION, un francés que utilizando una piedra encontrada en Roseta, (Egipto) y que estaba escrita en tres idiomas para dar a conocer un decreto gubernamental, realizó la interpretación del texto en griego antiguo que él conocía muy bien. Así descifró el jeroglífico y eldemótico en que estaba escrita esta piedra. Nos decía que las escuelas más avanzadas de estudios superiores dela cultura maya están en San Francisco y Texas.
En los años 50 pensaban que no se podría traducir los escritos de la cultura Maya, pero un Ruso llamado Knórozov escuchó lo que dijo el señor Erick Thompson, a lo que Yuri respondió “Todo lo que ha sido por la mente humana puede traducirse”. En1952 descifró los primeros 20ngrifos, y en 1956 ya había descifrado todo el código Maya (305 grifos).
En una conferencia en Dinamarca convenció a todos sobre el conocimiento de la epigrafía Maya. Michael Coul fue uno de los grandes Mayistas, se consideró como el primer cronologista de Knórozov y su esposa Sofía, Sofía tradujo los grifos al Ingles en su libro llamado “la escritura de las lenguasindígenas de México”.
En este viaje aprendimos muchas cosas acerca de nuestro patrimonio cultural que tenemos y debemos valorar, la cultura maya es una de las más importantes para nosotros, porque es la que más se dio a conocer, no solamente por su cultura si no en aspectos como las matemáticas, astronomía, entre otros.

Tonina
“La casa de piedra” Al llegar a la zona arqueológica de toninael guía nos explicó la estela moderna donde esta anotado la fecha que se inaugura el museo del sitio (15 de julio del 2000) en número maya. El sistema decimal arábigo en realidad no es de los árabes, ellos lo adoptaron de los hindúes, que es el mismo sistema. Pero los mayas fueron los únicos que les dieron un valor al cero.
El año bisiesto existe por un problema astronómico que hubo, antes seutilizaba el calendario Juliano, pero con el problema astronómico que se presento el papa Gregoriano aumento esos días que faltaban para que el problema se solucionara, a partir de ese momento se le da el nombre de Calendario Gregoriano. El calendario maya es el más exacto superado por el calendario NAZI.
Los mayas conocen como la cuenta larga el ciclo de 5125 años divididos en 13 periodos, cadabactum es de 394 años aproximadamente, kines equivale a un día, wuinales a 20 días, tunes a 365 días y catunes a 7200 días.
La zona arqueológica de tonina es un periodo clásico o tardío (600-900 a.c.). Posteriormente la cancha del juego de pelotas es una forma representativa en la cual los mayas podían expresar la lucha de los señores del cielo y el inframundo. El año 688 d.c es cuando se da elapogeo del juego de pelotas. Los jugadores representan a los 4 señores de inframundo. El número 4 representa lo que es:
* Los 4 puntos cardinales que es algo sagrado para los mayas.
En el año 688 d.c. según el libro Popol Vuh se inaugura la cancha del juego de pelotas, era una ceremonia de un evento transcurrido de un pasado mitológico y una forma de ofrecer victimas a los Dioses, como: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS