Antihelminticos

Páginas: 36 (8920 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Universidad De Oriente
Núcleo Bolívar
Departamento De Farmacologia.
Escuela de Cs. De La Salud
“Dr. Francisco Virgilio Batistini Casalta”







[pic]


Profesor
Dr. Pedro Parrilla Alvarez







Ciudad Bolívar, Diciembre de 2010.


Universidad De Oriente
Núcleo Bolívar
Departamento De Farmacologia.
Escuela de Cs. De La Salud
“Dr. Francisco Virgilio BatistiniCasalta”


[pic]






























INTRODUCCION
La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos []eucariotas[ ]como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotasy hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.

Parásito: todo organismo que vive a costa de otro, denominado huésped u hospedador, durante un periodo de tiempo más o menos largo.

Y se puede clasifica según su relacion con elhospedador en:

• Parásitos facultativos, son de forma libre pero se adaptan a un determinado huésped.
• Parásitos obligados, dependen necesariamente del huésped.
• Endoparásitos, colonizan el interior del huésped.
• Ectoparásitos, habitan en la superficie del huésped.
• Parásitos patógenos, causan enfermedades en el huésped.

Se llama parasitismo a la relación quese establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.

El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal.Existe parasitismo permanente y parasitismo temporal que seproduce sólo en el momento de la alimentación.
-Huésped definitivo: cuando el parásito alcanza en el su madurez sexual o estado adulto.
En este trabajo hablaremos de uno de los parasitos que se encuentra mas frecuentemente en nuestra comunidad como son los helmintos.

Los helmintos o gusanos que parasitan el intestino humano, son importantes agentes de morbilidad y causa demortalidad en amplias poblaciones de diversas regiones del planeta.


Los helmintos intestinales tiene un alto impacto sobre la salud de la población y de los individuos, queda muchas veces enmascarado por las dificultades diagnósticas dadas por la inespecificidad de los síntomas o la carencia de laboratorios adecuados, por las cargas parasitarias bajas sinexpresión clínica o por las dificultades para la consulta médica oportuna por parte del afectado. No debe dejar de considerarse que estas parasitosis tienen generalmente su mayor prevalencia en población con condiciones epidemiológicas, socioeconómicas, culturales y ambientales desfavorables, con restringida accesibilidad a los servicios de atención médica.

Las helmintiasisintestinales pueden ser producidas por nematelmintos (gusanos redondos) o platelmintos (gusanos planos).

Con relación a los factores condicionantes generales, cabe destacar que estos parásitos tiene como principal factor común, decisivo para su existencia y difusión, la necesidad de un alto grado de “fecalismo ambiental”. Es decir que, por carencias en el saneamiento ydeficiente abastecimiento de agua potable, el ambiente y por tanto aguas y alimentos tienen un alto índice de contaminación con excretas humanas, facilitando así la transmisión de estas parasitosis.


Entre los principales helmintos que parasitan se encuentran Ascaris lumbricoides 42,7% Trichuris trichiura 18,2% Hymenolepis nana 3,6% Strongyloides stercoralis 0,9%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antihelminticos
  • Antihelminticos
  • antihelminticos
  • Agentes Antihelmínticos
  • Antihelminticos 1
  • Antihelminticos
  • antihelminticos
  • antihelminticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS