EL PADRE DE LA EDUCACIÓN FISICA ARGENTINA: Fabricando una política corporal generalizada (1901 - 1938) - Pablo Scharagrodsky

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
EL PADRE DE LA EDUCACIÓN FISICA ARGENTINA:
Fabricando una política corporal generalizada (1901 - 1938) - Pablo Scharagrodsky
INTRODUCCIÓN:
Enrique Romero Brest, médico argentino que durante las primeras 4 décadas del siglo XX, participo en la instrumentación de una política corporal para la escuela argentina a través de la asignatura Educación Física, materializando su política corporal pormedio de tres grandes tácticas:
1. Reconstrucción de un campo de saber saber-poder materializado en una vasta cantidad de obras, ensayos y conferencias referidas a los ejercicios físicos. Al mismo tiempo que deslegitimó otras alternativas que estaban circulando en ese momento.
2. Al ser Inspector de Educación Física del Consejo Nacional de Educación pudo realizar reformas de los planes yprogramas escolares de alcance nacional prescribiendo el Sistema Argentino de Educación Física.
3. Con la creación del Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires las modificaciones pedagógico-didácticas perduraron asegurando la reproducción de problematizar al cuerpo y de ejercitarlo. A su vez, el INEF dispuso una Revista “científica” de Educación Física en la que se difundía aspectosvinculados con el Sistema Argentino de Educación Física.
SE VERÁ:
a) La forma en que los ejercicios físicos escolares contribuyeron en la configuración de cuerpos masculinos y femeninos.

b) Los saberes que legitimaron dicho orden corporal.

Las políticas corporales instrumentadas por Romero Brest escribieron e inscribieron sobre los cuerpos normas, creencias, valores, rasgos, actitudes,comportamientos, mensajes y mandatos distintos contribuyendo a configurar cierta masculinidad y feminidad. Esta diferenciación corporal no es más que un producto de un largo proceso histórico de construcción social.
¿QUIÉN FUE EL DR. ROMERO BREST?
Nació en 1873 y murió en 1958.
Terminó su secundaria en el Colegio Nacional de Corrientes.
Ingresó a la Facultad de Medicina en la UBA.
Comenzó la carrerade docente oficial en 1898, como profesor de Educación Física.
En el mismo año gracias a él, se decretó la reorganización completa de la Educación Física secundaria “suprimiendo los ejercicios metódicos militares sustituyéndolos por un programa de ejercitación física racional con tendencias científicas modernas”.
Se graduó de médico en 1900, haciendo su tesis sobre temas de Educación Física yMedicina.
Instrumentó el Sistema Argentino de Educación Física, dando cursos temporarios en 1901, permanentes en 1903; en 1905 Curso Normal de Educación Física y en 1908 fue elevado a la categoría de “Escuela Normal”
En 1912 se conformó e “Instituto Nacional Superior de Educación Física” y también, se pasó de la denominación de “Ejercicios Físicos” por la de “Educación Física”
En 1904 hasta1909 lo designaron Inspector de Educación Física de las escuelas primarias de la Capital Federal
En 1913 fue nombrado delegado del Gobierno Argentino para el Congreso Internacional de Educación Física, a su vez, realizó un detallado informe presentado posteriormente al Ministerio de Instrucción Pública sobre las primeras escuelas de Educación Física europeas.
En la década del ‘20 y principios del‘30, continuó con la dirección Nacional Superior de Educación Física.
En todo su trayecto tuvo resistencias, tensiones y conflictos con diferentes actores y grupos sociales.
En el golpe militar de 1930, en lo educativo hubo cesantías y jubilaciones, siendo uno de ellos Romero Brest.
A mando del General José Félix Uriburu, se configuró un nuevo campo en la regulación y control de los cuerposFormaron la Dirección General de Educación Física y Cultura del país en 1936, el Concejo Nacional de Educación Física en 1937, con la influencia de profesores y militares y la Dirección General de Educación Física Nacional en 1938.
Romero Brest dio importancia a las actividades lúdicas y ciertos ejercicios físicos combinados que constituyeron la gimnasia metodizada. Luego hubo influencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica e historia en la educacion fisica argentina
  • Practicas Corporales Y Educacion Fisica
  • La educacion fisica y los padres de familia
  • Historia y politica de la educacion argentina
  • Educacion fisica militarizada en argentina
  • Historia De La Educacion Fisica Argentina
  • Resumen de política y sociedad argentina (1938 – 1943)
  • historia social y politica de la educacion argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS