Hinduismo
El hinduismo, la fe del 85 por 100 de los habitantes de la India, es una religión moderna que amalgama conceptos espirituales animistas, politeístas y monoteístas procedentes de todos los grupos étnicos que invadieron el subcontinente desde los albores del Neolítico hasta la invasión indo-europea durante el segundo milenio antes de Cristo.
Para el no hindú, su expresión externa es unlaberinto polimorfo de dioses y diosas ordenados jerárquicamente dentro del área de influencia de los tres dioses de la trinidad hindú: Brahma, Vishnu y Shiva, que presiden respectivamente las funciones vitales del cosmos, es decir, su nacimiento, vida y muerte. Junto a estos dioses de principio masculino operan sus “esposas”, los principios femeninos del mismo concepto: Saraswati, Párwati yLákshmi, así como sus respectivos hijos, encarnaciones, animales relacionados y la multitud de personajes que pueblan un sinfín de leyendas teológicas que recuerdan el complicado mundo de la mitología griega y romana con la cual están bastante relacionados a través de la cultura indo-europea de la Edad del Bronce.
Todos los dioses y diosas portan distintivos simbólicos por los que son fácilmentereconocibles. Brahma, por ejemplo, posee cuatro cabezas y lleva el libro de los Vedas en una mano; su consorte, Sraswati, toca una especia de laúd llamado veena. Vishnú lleva cada una de sus cuatro manos una concha, un disco, un mazo y una flor, mientras que su esposa Lakshmi lleva dos lotos en alto. Shiva y Párwati, por el contrario, se distinguen por un tridente, un hacha, una luna menguante y lacobra.
Pero no hay que olvidar que esta apariencia abigarrada de religiosidad popular es una reinterpretación antropomorfa y simplista de una filosofía espiritual muy evolucionada y estrictamente monoteísta, para la cual el universo es el producto de la interacción continua de lo masculino y lo femenino, y la vida el vehículo eterno que posibilita a lo creado a incorporarse al principio creadormediante la adquisición de conciencia a través de la rueda de las reencarnaciones. Las castas serían la manifestación material de estos estadios de conciencia en los cuales nuestros actos, por sus características éticas, nos van adelantando o retrasando el avance hasta la conciencia total que es Dios. Puede decirse que el lema básico del hindú es “vivir y dejar vivir” paraqué cada uno pueda avanzar oretroceder según use y cumpla con las posibilidades materiales que se ha ganado en vidas anteriores.
Divinidades hindúes
Nombre
Funciones
Símbolos
Vehículo
Características
Pelo
Esposa
Vishnú*
Conservador
Mazo, flor de loto, concha, disco.
Garuda (ángel con pico de águila o águila)
Una cara y cuatro brazos.
Corona kirita (tocado en forma de flan)
Sri,Lakshmi.
Brahma
Creador
Rosario, cuenco, rollo de los 4 Vedas, piel de antílope sobre el hombre
Hansa
Cuatro brazos y cuatro caras (3 visibles normalmente)
Trenzado de hermitaño
Saravati
Shiva
Destructor
Tridente, hacha, serpiente, antílope, luna, Ganges, tambor, piel de tigre o leopardo, lazo corredizo y puya
Toro (nandi)
Una o tres caras. Brazos: desde dos ainnumerables.
Trenzado de los hermitaños
Parvati
Ganesha
Hijo de Shiva
Todos los de Shiva más un colmillo de elefante.
Una bocita comestible o un cuenco lleno de éstas.
Rata
Cabeza de elefante con un solo colmillo.
Brazos: dos innumerables
No suele tener
* Este dios se reencarna en diez avatares terrenos para actuar como salvador en distintos momentos de crisis. Cadavez con la forma adecuada para hacer frente al problema: pez, tortuga, jabalí, hombre león enano, Rama, Krishna y hasta Buda, que se integra de esta manera dentro del panteón hindú y deja de ser así una religión rival.
Encarnaciones (avatares) de Vishnu
Jainismo
Este es otro grupo religioso minoritario (un millón de adeptos), pero importantísimo por la...
Regístrate para leer el documento completo.