N modelo evaluador y su metodologia

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Metodología de la evaluación

Paradigma evaluador Cualitativo

Inductivo-Descriptivo

Método

De recogida de datos: Participante

Observación

No participante



Estructurada

Formal Semiestructurada

Abierta

Técnicas Entrevista

InformalEncuesta

Sociometría

Coloquio

Trabajos del alumno

De análisis de datos:

Triangulación

Análisis de contenido

Anecdotario

Lista de control

Escala de valoración

Instrumentos Cuestionario

Sociograma y Psicograma

Diario

Grabación

El informe de evaluación

Un modelo evaluador y su metodología

La tipología que propone la autora María AntoniaCasanova es de tipo formativa por que el conjunto de las acciones que se lleven a cabo durante todo el proceso evaluador estarán impregnadas de carácter y funcionalidad formativos que se le asigna desde su comienzo; de lo contrario no resultara coherente y no cumplirá los fines que se le hayan encomendado. El modelo evaluador propuesto debe partir de que el mismo pretende una finalidad formativa ypor ello, se inserta en un paradigma cualitativo o en una metodología global que pone el asunto, especialmente, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.





































Observación.

Considerada como técnica para recoger datos, consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos yhechos, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la obtención de una serie de datos, generalmente inalcanzables por otros medios. La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración.

La observación no se planifica, no se realiza con el suficiente rigor como para poder apoyar un juicio de valor enbase a los datos así conseguidos.

Para que los datos recogidos por observación posean la fiabilidad y validez necesarias, debe planearse con una serie de características:

➢ Planificación

➢ Definición clara y precisa de objetivos.

➢ Sistematización

➢ Delimitación de los datos que se recogerán.

➢ Registro de datos en los instrumentos o soportes convenientes.➢ Triangulación de las observaciones realizadas.

Este proceso de observación antes de comenzar a observar, debe existir una planificación adecuada que delimite claramente el tipo de datos que se obtendrá mediante ella; que definan los objetivos que es posible cubrir; que precise el modo de sistematizar los datos, para garantizar si rigor; que provea la elaboración o selección de losinstrumentos adecuados para recoger los datos previstos. Es muy importante proceder el contraste de la información recogida, triangulando la misma con otros observadores implicados en el mismo proceso.

Es importante realizar la anotación escrita de lo observado de forma inmediata, en el momento más cercano posible a la producción del hecho, pues la mente, también, selecciona, recuerda e interpreta deacuerdo con su estructura, sus esquemas y sus posibilidades, que son evidentemente diferentes de unas a otras.

Observación participante, el observador está integrado, en mayor o menor medida, en el grupo que debe observar. En los trabajos de campo, los antropólogos se han llegado a integrar de tal forma que ni siquiera los componentes del grupo sabían que estaban siendo observados. En laobservación del alumnado esta situación no es posible ni aconsejable. La posición del profesor puede considerarse dentro de esta categoría, porque forma parte del proceso educativo que está teniendo lugar. Es parte interesada y por ello parte del grupo. No obstante, es posible desdoblar, en este caso, el papel del profesor, teniendo en cuenta que será observador externo o no participante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo evaluador y su metodologia
  • Modelo De Investigaci N Evaluativa
  • Metodologia Evaluativa
  • Modelo Evaluativos
  • Modelo evaluador
  • Modelos-Metodologia
  • METODOLOGÍA programación y proceso evaluativo
  • Modelos Y Teorias Evaluativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS