V A PIRAMIDAL O CORTICOESPINAL

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
VÍA PIRAMIDAL O CORTICOESPINAL• Es un conjunto de axones que viajan desde la corteza cerebral hasta la médula espinal. La vía corticoespinal contiene exclusivamente axones motores. Cerca del 85% de los axones se decusa (se cruzan) en el bulbo raquídeo (en el punto conocido como descusación de las pirámides). Esto explica por qué los movimientos de un lado del cuerpo son controlados por el ladoopuesto del cerebro.
2. A) La corteza cerebral. Controla a los músculos esqueléticos, fundamentalmente, a través de la médula espinal (motoneuronas alfa). Ese control lo ejerce por medio de vías nerviosas que se inician en ella, la piramidal y extrapiramidal. Estas vías descendentes son por lo tanto las encargadas de transmitir los impulsos procedentes de los centros superiores a los inferiores.Los fascículos piramidales se relacionan con la actividad voluntaria consciente y específica, los extrapiramidales con el control de la postura y la actividad voluntaria habitual (más generales y automáticos).Las áreas corticales se dividen en:- Primaria, área 4 de Brodman. Indispensable para la ejecución de los actos motores voluntarios. Interviene en el control de los movimientosvoluntarios del lado contralateral a la zona cortical estimulada y en la modificación de los reflejos tendinosos (disminuye la respuesta refleja).- Suplementarias. Son las encargadas de la programación de los movimientos. Son las siguientes:a) Premotora, área 6 de Brodman.b) Suplementaria, porción media del área 6 de Brodman.c) Oculomotoras, áreas 8, 17, 18, y 19 de Brodman.d)Motoras parietales, áreas 5 y 7 de Brodman. La vía de la actividad motora voluntaria (piramidal) tiene su origen en el lóbulo frontal, por delante de la cisura de Rolando.Los axones procedentes de la corteza cerebral, en su trayectoria a la médula espinal, se reúnen formando una protuberancia en forma de pirámide en el bulbo raquídeo. En la unión del bulbo con la médula, la vía piramidal se decusa.Un 75% de las fibras, aproximadamente, cruzan al lado opuesto, dando lugar al tracto córtico-espinal lateral (vía piramidal cruzada), de forma que la corteza motora derecha ordena el movimiento del lado izquierdo del cuerpo y viceversa. El resto no cruza a ese nivel, sino más abajo (vía piramidal directa).
Vías corticoespinal y corticobulbar Las vías descendentes: el movimiento se demuestraandando
2.  Cada de uno de nosotros dispone de 1 millón de motoneruornas para controlar nuestros músculos.  Sin ellas seríamos incapaces de comunicarnos con el mundo externo.  Con ellas somos capaces de una enorme variedad de actividades complejas, desde movimientos automáticos o semiautomáticos, tales como ajustes corporales, lenguaje, escritura.
3.  ¿Cómo se organiza anatómicamente la actividadmusculoesquelética desde la corteza cerebral y centros superiores.  Generalmente formada por tres neuronas.  Neurona de primer orden: tiene su cuerpo en la corteza cerebral; su axón desciende para hacer sinapsis con…  Neurona de segundo orden: es una neurona internuncial (interneurona) ubicada en el asta gris anterior de la médula espinal. El axón de la neurona de segundo oren es corto y hacesinápsis con …  Neurona de tercer orden: es la neurona motora inferior, en el asta gris anterior. Su axón inerva el músculo esquelético a través de la raíz anterior del nervio espinal.
4. Vía corticoespinal (Vía piramidal)  Son las vías vinculadas con los movimientos voluntarios aislados y especializados, en particular aquellos de las partes distales de las extremidades.  Las fibras del tractocorticoespinal nacen como axones de células piramidales situadas en la corteza cerebral:  1/3 Corteza motora primaria (área 4)  1/3 Corteza motora secundaria (área 6)  1/3 Corteza parietal (áreas 3, 1, 2).
5.  Corteza cerebral.  Corona radiada.  Cápsula interna: brazo posterior.  Pie pedunculares mesencefálico: 3/5 medios  Se disgrega en protuberancia.  Se vuelven a juntar formando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • V A Piramidal
  • Sindrome piramidal
  • Masaje Piramidal
  • Energía piramidal
  • Sindrome piramidal
  • sindromes piramidales
  • Basamentos Piramidales
  • Via piramidal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS