Ética publicitaria

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
* Generalidades
La publicidad en los últimos años se ha desarrollado de una manera ventajosa, la cual tiene un profundo impacto las personas entienden la vida el mundo y así mismas, especialmente en relación a sus valores sin modo de elección y comportamiento.
La publicidad se ha convertido en uno de los fenómenos socioculturales más importantes del siglo.
Dado de gran impacto la publicidad enbúsqueda social, la falta de ética en la publicidad no perjudica solo a quien recibe el mensaje si no a todos los que se anuncian.
Al quebrar la confianza en el contenido de los mensajes, produce el ruido que más distorsiona y hace fracasar la comunicación es por ello que se ve en la necesidad de la autorregulación la que permitirá que se respeten las normas éticas de comunicación publicitariay que nos permitirán distinguir la publicidad ética y la que no lo es.

Definición de Ética.
Se entiende por ética: La filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética es una parte de la filosofía que busca la verdad en la tolerancia social, entendiendo por tolerancia el cumplimiento de ciertos valores aplicados a unos pueblos osociedades y a otros no. Por lo tanto la ética es puramente regional y temporal. Moral y ética son lo mismo y provienen de territorio, en latín, moratus (morada) y en griego ethos (región).
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexiónsobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Esto lleva a considerar que existen ciertos aspectos que pueden ser legales y aun así no ser éticos. La legalidad en su sentido más puro debería estar regulada en última instancia por la ética.
Con respecto a esto la función de los profesionales del marketing es influir en el comportamiento de losclientes pero respetando la moralidad o la ética de cada pueblo o sociedad. Para llevarlo a cabo se cuenta con varias herramientas. A nivel general se encuentran: El diseño de un producto, el precio a que se ofrece, el mensaje con el cual se describe y el lugar donde está disponible; entre otros.

* Criterios éticos en la publicidad.
Muchos asuntos que guardan relación con la publicidad sedejan a la discreción del publicista.
En cualquier análisis de la ética en la publicidad, son tres los aspectos cuya importancia es fundamental:
a) Promoción. La publicidad por naturaleza trata de persuadir al auditorio de hacer algo, por consiguiente no es objetiva y mucho menos neutral. Este hecho molesta a los críticos que creen que la publicidad debe ser objetiva informativa y neutral.Quieren que la publicidad proporcione información y hasta ahí. Pero la mayoría de personas están consientes de que la publicidad siempre trata de venderles algo, ya sea un producto, un servicio o una idea.

b) Precisión. Más allá de la facilidad con que pueden comprobarse las afirmaciones que hace un mensaje publicitario son cuestiones de percepción. Ejemplo: ¿Si adquiero el automóvil despertaré laenvidia de mis vecinos?
Una buena cantidad de personas saben que el adquirir un producto o servicio, no los hace mejores, sin embargo, las alusiones subliminales dan lugar a preocupación entre los críticos de la publicidad.

c) Disponibilidad. Algunos críticos sostienen que la publicidad es un símbolo de interés por adquirir bienes materiales que prevalece en nuestra sociedad. Debido a quecontinuamente estamos expuestos a una extensa gama de nuevos y mejores productos que cambian con rapidez, los críticos se quejan de que al publico se le “Corrompe” con objeto de que piense que debe adquirir esos productos.
La complejidad de los aspectos éticos exige que nos esforcemos por manejar cada situación. Debemos desarrollar normas personales en cuanto a que es bueno y que es malo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica publicitaria
  • Codigo de etica publicitario, y mensaje publicitario
  • codigo de etica publicitaria
  • Código De Ética Publicitaria
  • Codigo de etica publicitaria en el peru
  • Codigo de ética publicitario
  • etica y evaluacion publicitaria
  • Código De Ética Publicitaria De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS