Ácaros productores de sarna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCAROS PRODUCTORES DE SARNA
La Sarna es una parasitosis externa de carácter contagioso causada por ácaros de diferentes géneros que afecta a todos los animales incluyendo al hombre, causándoles como sintomatología característica una dermatitis descamativa con alopecias y prurito. Los ácaros de la sarna afectan a cualquier animal vertebrado de sangre caliente. Si bien es una enfermedadque puede aparecer todo el año, pero en épocas de friaje se acrecienta peor (Giraldo, 2009).

Sinonimias
El nombre vulgar de esta enfermedad es “roña“ o “picazón de los establos“.

Distribución geográfica
Su distribución es mundial.

Historia de los ácaros
La historia evolutiva de los ácaros puede comenzar en el Devónico (hace unos 400 millones de años), periodo en el que sedesarrollaron complejos hábitats terrestres. Debido a su pequeño tamaño y fragilidad, la fosilización de estos animales no es buena y el registro fósil es escaso (solo cinco especies) (Bernini,1986). Dentro de estos cabe destacar el fósil más antiguo que se conoce, Protacarus crani (Hirst, 1923), descubierto en Escocia y que vivió aproximadamente hace 380-400 millones de años.

Característicasanatómicas
Son ejemplares microscópicos, cuyo cuerpo está dividido en:
-Gnatosoma (capítulo, aparato bucal).
-Y el idiosoma (cuerpo) que comprende el tórax y el abdomen fusionados de aspecto globuloso.
-Del cuerpo salen cuatro pares de patas en los estadios adultos.
-En la cara ventral del cuerpo se encuentran el orificio genital y el ano.
-En algunos casos pueden encontrarse ventosas ytubérculos copulatrices.
-Las patas son articuladas, terminan en garras o ventosas y se encuentran formadas por: coxa trocánter – fémur – tibia – protarso – tarso.
-Aparato genital masculino: un par de testículos lobulados más conductos diferentes, glándulas accesorias y abertura genital.

Clasificación de la Sarna
La Sarna se puede clasificar dependiendo de la extensión de laenfermedad en el cuerpo y de la presencia de infecciones secundarias:
-Local primaria: Sigue afectando una sola región corporal y no se complica el cuadro con infecciones secundarias.
-Local secundaria: Solo afecta una sola región corporal pero se agrava por la aparición de infecciones secundarias.
-Generalizada primaria: Rara vez se complica con otros agentes pero el ácaro coloniza otrasregiones corporales, a partir del foco original.
-Generalizada secundaria: Tiende a extenderse a todo el cuerpo y a complicarse con infecciones oportunistas (Giraldo, 2009).

Tipos de Sarna
Sarna Psorióptica:
El agente etiológico, es Psoroptes bovis, de la familia de Psoroptidae, Género, Psoroptes y de la especie Psoroptes bovis. En términos generales se le conoce con el nombre de“sarna del cuerpo”, sarna común” o sarna escabiosa común del ganado bovino. Se inicia frecuentemente en las regiones del cuello y de la cruz y luego tiende a generalizarse hasta los flancos y la panza. Una vez establecida se extiende con mucha facilidad y en algunos casos se extiende por todo el cuerpo. Estos ácaros viven sobre la superficie de la piel y se alimentan de linfa y detritoscelulares. No son parásitos hematófagos y son específicos de especie. La hembra púber presenta tubérculos copulatrices a los costados de la abertura anal. Los machos poseen en la parte ventral ventosas adanales copulatorias. Y las hembras ovígeras desarrollan una prominente abertura genital (tocostoma) a la altura del segundo par de las patas. Estos ácaros son de color blanco nacarado.Ciclo biológico:
Se desarrolla totalmente en la piel del hospedador; no son ácaros aradores. Las hembras depositan los huevos sobre la superficie de la piel; a los 2 -3 días cada huevo emerge una larva hexápoda, pues son muy voraces y activas, se alimenta de 2 – 3 días después de su nacimiento y mudan al estado ninfal. En este estado dura 3 -4 días incluyendo el período de letargo...
tracking img