Compra y venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRA Y VENTA

Por el contrato de compra y venta es cuan do uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. Para que el precio se tenga por cierto, bastara que lo sea con referencia a otra cosa cierta o que se deje su señalamiento al arbitrio de persona determinada, si esta no quisiereseñalarlo quedara ineficaz el contrato.
También se tendrá por cierto el precio en la venta de valores, granos líquidos y demás cosas fungibles cuando se señale que la cosa vendida tuviera en determinado día bolsa o mercado o se fije un tanto o mayor que el precio del día, bolsa o mercado con tal que sea cierto; el señalamiento del precio no podrá nunca dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.La venta se perfeccionara entre el comprador y el vendedor y será obligatoria para ambos si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado.
Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas o el vendedor a devolverlas duplicadas. Si loscontratantes no hubieren fijado plazo dentro del cual pueden retractarse, perdiendo las arras, no habrá lugar a la retractación después de los (2) meses subsiguientes a la convención, ni después de otorgada la escritura pública de la venta, o de principiada la entrega.
Si expresamente se dieren arras como parte del precio, o como señal de quedar convenidos los contratantes, quedara perfecta laventa; sin perjuicio de lo prevenido para la venta de bienes raíces.
Los impuestos fiscales o municipales, los gastos de la escritura y de cualesquiera otras solemnidades de la venta, serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario. La enajenación forzosa por causa de utilidad pública, se regirápor lo que establezcan las leyes especiales.

LA CAPACIDAD PARA COMPRAR Y VENDER
Podrán celebrara contrato de compra y venta, todas las personas a quienes este código autoriza para obligarse, salvo las modificaciones contenidas en las artículos siguientes.
No podrán adquirir por compra, aunque sea en subasta pública o judicial, por si ni por persona alguna intermedia:
1. El guardador,los bienes de la persona o personas que estén bajo su guarda.
2. Los mandatarios, los bienes de cuya administración o enajenación estuviesen encargados.
3. Los empleados públicos, los bienes del Estado, de los municipios, de los pueblos y de los establecimientos también públicos, de cuya administración estuviesen encargados. Esta disposición regirá para Jueces y peritos de quecualquier modo intervinieren en la venta.
4. Los magistrado, jueces ,individuos del Ministerio Público, Secretarios de Tribunales y Juzgados y oficiales de Justicia, los bienes y derechos que estuviesen en litigio ante el ante Tribunal en cuya jurisdicción o territorio ejercieran sus respectivas funciones, extendiéndose esta prohibición al acto de adquirir por cesión.

LOS EFECTOS DELCONTRATO DE COMPRA Y VENTA CUANDO SE HA PERDIDO LA COSA
Si al tiempo de celebrarse la venta se hubiere perdido en su totalidad la cosa objeto de la misma, quedara sin efecto del contrato. Pero si se hubiese perdido solo una parte, el comprador podrá optar entre desistir del contrato o reclamar la parte existente, abonando su precio en proporción al total convenido.

OBLIGACIONES DELVENDEDOR
El vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta.

DE LA ENTREGA DE LA COSA VENDIDA
Los gastos para la entrega de la cosa vendida serán de cuenta del vendedor, y los de su transporte o traslación, de cuenta del comprador, salvo el caso de estipulación especial.
El vendedor no estará obligado a entregar la cosa vendida si el comprador no le ha...
tracking img