Ácidos, Bases Y Ph.

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Introducción



Una vez que hemos dado el preámbulo de lo que son los ácidos y bases en nuestro escrito anterior, se mencionó el uso de indicadores caseros para esta práctica, puesto que hay veces que no tenemos un indicador especial y se necesita algo casero, rápido y común que se pueda utilizar en el mismo proceso.
Esto ha sido la piedra angular de nuestro proceso; sabemos que hay muchosfrutos, vegetales, etc., que cumplen con las características de un indicador de pH y que pueda ser utilizado, sin embargo, no conocemos a fondo sus principios activos, el por qué cambia de color cuando otra sustancia se le agrega o incluso porque su hibridación y/o geometría cambia cuando sucede este fenómeno.
Es por eso que nos hemos dado a la tarea de indicar, mediante una tabla de reactivoscaseros, como es que actuaría nuestro indicador, que es la col morada, en su defecto, la cianidina, y como es que sus colores cambian de acuerdo a su acidez o basicidad.
Por esto mismo creamos esta práctica de ácidos y bases, para profundizar en un tema que es de suma importancia, pero que sin duda no se le da la atención necesaria para que esto pueda ser un conocimiento vasto y extenso.
Porúltimo, se agregan las imágenes y las hibridaciones, con su estructura definida y en tercera dimensión para su fácil manejo y entendimiento. Con éstas se permite facilitar el entendimiento de nuestra práctica y lo que quisimos realizar en ésta misma.

COL MORADA

Figura 3. Escala del indicador de repollo morado

Lo que sucede con el indicador de repollo es una simple reacción ácido base, esdecir, cuando el jugo de repollo entra en contacto con ácidos, la estructura química del jugo de repollo adquiere una estructura y cuando el jugo de repollo entra en contacto con bases, adquiere otra.

En medio ácido el jugo de repollo (que es morado) se torna rojo por que los anillos de benceno (moléculas hexagonales con dobles enlaces internos) se conjugan; mientras que en medio básico el jugode repollo se torna verde o azul, por que la conjugación que existía se destruye, y por ende ya no va a exhibir coloración roja.

Ácidos | Bases |
1.- Ácido acético | 1.- Hidróxido de sodio |
2.- Ácido ascórbico (Vitamina C; jugo de naranja). | 2.- Bicarbonato de sodio |

En la tabla de arriba tenemos los reactivos que se utilizarán en la práctica de pH. Todos estos compuestos, en sumayoría, son orgánicos y los haremos reaccionar con el indicador de pH que tenemos, que es la col morada.
Empezaremos comentando las estructuras e hibridaciones de los ácidos y posteriormente concluiremos con las estructuras de las bases.
ÁCIDOS
Acido acético (C2H4O2)

También llamado ácido metilencarboxílico o ácido etanoico, es componente del vinagre, este ácido es el responsable de suolor y sabor agrio.
El grupo carboxilo es el que le da su acidez, con un pH de 4.7, es considerado un acido débil y en solución acuosa pierde el protón de su grupo carboxilo dando su base conjugada que es el acetato.
Su obtención se puede dar por la carbonilación del metanol, en tiempos anteriores se obtenía por oxidación de etileno en acetaldehído y posterior oxidación de éste a ácido acético.Hibridación
El carbono 1 tiene 4 enlaces sigma con una hibridación sp3.
El carbono 2 tiene tres enlaces sigma (uno con el carbono 1, otro con el oxigeno 2 y otro con el oxigeno 1) y un enlace pi con el oxigeno 1 con una hibridación sp2.
El oxigeno 1 tiene un enlace sigma y un enlace pi con el átomo de carbono 2 con una hibridación sp2.
El oxigeno 2 tiene dos enlaces sigma (uno con el hidrogenoy otro con el carbono 2), con una hibridación sp3.
Los hidrógenos del ácido acético tienen enlaces sigma con hibridación s.

Forma Tridimensional

El carbono 1 tiene una forma tetraédrica debido a su hibridación sp3.
El carbono 2 tiene una forma triangular plana debido a su hibridación sp2.
El oxigeno 1 tiene forma triangular plana por la hibridación sp2.
El oxigeno 2 tiene forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pH y los indicadores acido-base
  • pH Acidos y bases
  • Ácidos Y Bases Indicadores De Ph
  • Ph (Ácido Y Base)
  • Ph De Acidos, Bases Y Sales
  • Acidos y bases indicadores de pH
  • Ph y Reacciones Ácido-Base
  • PH ACIDO BASE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS