Ácidos grasos esenciales omega 3 y 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos Grasos Esenciales Omega 3 y 6
Introducción
Los ácidos grasos omega-3 (ω-3) y omega-6 (ω-6) son componentes importantes de las membranas de las células y los precursores de muchas otras sustancias del organismo, como las que regulan la presión arterial y la respuesta inflamatoria. Cada vez hay más pruebas que indican que los ácidos grasos omega-3 nos protegen de las enfermedadescardíacas, y también se conoce su efecto antiinflamatorio, importante para estas enfermedades y muchas otras. También hay un interés creciente en el papel que pueden desempeñar los ácidos grasos omega-3 en la prevención de la diabetes y ciertos tipos de cáncer.
El cuerpo humano es capaz de producir todos los ácidos grasos que necesita, excepto dos: el ácido linoléico (LA), un ácido graso omega-6, y elácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso omega-3, que deben ingerirse a través de la alimentación y que por ello se conocen como “ácidos grasos esenciales”. Ambos son necesarios para el crecimiento y la reparación de las células, y además pueden utilizarse para producir otros ácidos grasos (como el ácido araquidónico (AA) que se obtiene del LA). Sin embargo, como la conversión en ciertos ácidosgrasos es limitada, se recomienda incluir fuentes de ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA). El LA y el ALA se encuentran en los aceites vegetales y de semillas. Aunque en general la cantidad de LA sea muy superior a la de ALA, el aceite de colza y el de nuez son excelentes fuentes de este último. El EPA y el DHA se encuentran en el pescado graso (Ej. salmón, caballa, arenque). Elácido araquidónico puede obtenerse de fuentes animales como la carne y la yema de huevo.
Un poco de historia
Los estudios epidemiológicos se basan en la observación de la frecuencia con que aparecen determinadas enfermedades en una población, después se compara con la incidencia de éstas en otra población con diferentes costumbres, para indagar más tarde sobre las posibles causas que han motivadoesas diferencias y emitir un informe científico con las conclusiones.
Esto fue lo que hicieron en 1976, 1980 y 1981 unos investigadores daneses, llamados Bang y Dyerberg en Groenlandia. Compararon a los esquimales que seguían la típica dieta de la zona, con sus compatriotas que se habían trasladado a vivir a zonas más industrializadas y habían modificado sustancialmente su alimentación,adoptando una dieta más típicamente occidental. Observaron que la población Inuit que vivía en su hábitat natural, llamados comúnmente esquimales, tenía una incidencia muy baja de determinadas enfermedades que son las principales causas de mortalidad en la población occidental, es decir de patologías cardiovasculares, tumores de mama, diabetes y enfermedades debidas a procesos inflamatorios. Tan solo el3,5 % de las causas de muertes, se debía a patologías cardiovasculares, es decir, 10 veces menor que el porcentaje que estas representan en los países occidentales.
[pic]
Figura 1. Baja incidencia de enfermedades entre la población Inuit (esquimales).
Estudios posteriores demostraron que la población Inuit presentaba bajos niveles de colesterol, triglicéridos, LDL y VLDL, además de altosniveles de HDL (que actúa como factor protector cardiovascular), comparados con los daneses que habían adoptado la dieta occidental al haberse trasladado a vivir a esa zona. Tan solo el 3.5 % de las causas de muertes, se debía a patologías cardiovasculares, es decir, 10 veces menor al porcentaje que estas representan en los países occidentales.
Analizaron la incidencia de factores ambientales ydietéticos, que explicaran el excepcional estado de salud de esta población y observaron que su dieta era muy rica en productos de origen marino.
La razón de su buen estado de salud era debido a la elevada ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, pero se cometió un error al decir cual era la fuente principal de estos saludables omega-3. Pensaron que la dieta de los esquimales estaba...
tracking img