La religion como autoalienacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación 3 - Unidad 1

Autor: Feuerbach

Texto-Titulo: La religión como autoalienacion del hombre.

Por su Dios conoces tú al hombre, y a la inversa, porel conoces a su Dios. Ambos son uno.

Dios es la interioridad revelada. La religión es el descubrimiento solemne de los tesoros ocultos del hombre.

Pero si lareligión la conciencia de Dios es caracterizada como la conciencia de si del hombre , ello no debe entenderse en el sentido de que el hombre religioso seria directamenteconsciente de que su conciencia de Dios es la conciencia de si de su propio ser, pues la falta de tal conciencia consiste precisamente la esencia de la religión.

Lareligion es la primera conciencia de si del hombre pero indirecta. La religión es la ultima idolatría.

Nuestro cometido es demostrar que la antítesis entre los divino y lohumano es ilusoria, es de cir que ella no es otra cosa que la antítesis de la esencia humana y el individuo humano, y que , por lo tanto , también el objeto y el contenido dela religión cristiana son por entero humanos. (pag 62 )

La esencia divina no es otra cosas que la esencia humana. Las determinaciones de la esencia divina sondeterminaciones de la esencia humana

Predicados: las propiedades o determinaciones de Dios. La negación del sujeto se considera ateísmo no asi con la negación del predicado.Nota mia: Este trabajo es un aporte importante por el momento histórico que escribe y porque este texto es anterior a los textos de Marx. Podriamos decir que la religiónes como la ideología. El avance es que Feuerbach logra demostrarlo en este texto. El mecanismo de la religión es el mismo mecanismo que despues veremos con la ideología.
tracking img