África Y Las Dos Guerras Mundiales

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
ANTUAN FRANCISCO SAHAGÚN GALINDO.

ÁFRICA Y LAS DOS GUERRAS MUNDIALES.

Ideas.

• África no fue ajena a la Primera Guerra Mundial, las acciones y campañas fueron escasas, estaban por un lado las cuatro posesiones alemanas, y por el otro lado, todos los demás.
• En la nueva repartición de las colonias alemanas que decretó el Tratado de Versalles; los franceses fueron los únicos que,deseosos de presentar buenos resultados a la SN hicieron un esfuerzo en particular en lo sanitario y en lo escolar en sus nuevos territorios Togo y Camerún.
• En general, ni durante la Primera o la Segunda Guerra Mundial haya habido colonias que hayan querido sublevarse o independizarse aprovechando el debilitamiento de sus metrópolis así como la ausencia de tropas europeas en África.Síntesis.

La primera mitad del siglo pasado estuvo marcado sin duda por las dos Guerras Mundiales, y no les pusieron mundiales por que EE. UU. y Japón estuvieron inmersos, realmente abarcaron a todo el Mundo, y prueba de ello es como éstas se vieron inmersas en el llamado Continente Negro.
En la IGM los alemanes en África propusieron neutralidad en voz del Mayor Von Doering, al mando de Togo,sin embargo los franceses ya venían con vuelo y al cabo de tres semanas tuvieron la rendición de Von Doering.
Al suroeste pasó algo muy singular, no hacía mucho tiempo de la IGM que había sucedido la Guerra de los Boers; la Unión Sudafricana fue un fiel aliado británico pero el Gral. Wet, un veterano de la Guerra de los Boers seguía siendo un nacionalista extremo y que no olvidaba la simpatía queel Kaiser tenía hacia su causa y que al no poder culminar sus objetivos de mantener a la Unión Sudafricana fuera del conflicto y unir a todos los blancos bajo una misma causa (la suya) se une junto con un millar de afrikaneers a los alemanes.
El fin de la Guerra llegó y junto con ella el controversial Tratado de Versalles, que repartió entre casi todos los ganadores las posiciones alemanas enÁfrica, esta vez podría decirse no fue una simple anexión, ahora esto estaba respaldado por la flamante Sociedad de Naciones que considera que “estos territorios no son capaces de dirigirse por si mismos en las condiciones particularmente complicada del mundo moderno” por lo que tenían que seguir bajo la tutela europea, esto bajo el encargo de la SN de “ver por el desarrollo e interés de los pueblosafricanos” y que al final esto fuera una “preparación para una posterior independencia”.
Sin embargo hubo un país al que no le dieron ni las gracias, Italia, Mussolini entonces preparo una revancha, un desquite, retomar a Etiopia, colonia que había perdido en 1928. Italia se lanzo frontalmente y con todo contra su excolonia, las operaciones en octubre del 35.
El Rey Selassie pide la Sociedad deNaciones que intervenga y esta lo hace con una medida que impide que sus miembros le envíen materia prima, problema que le soluciona Hitler, por lo que el bloqueo no fue efectivo.
Para 1936 las tropas italianas entran a Addis-Abeba; se forma entonces el África Oriental Italiana conformado por Somalia, Eritrea, Abisinia y Etiopía. Durante cinco años Italia invirtió fuertemente para modernizarEtiopía pero al llegar la IIGM Italia se ve forzado a abandonar su imperio, esto en 1941, lo que propicia también el regreso de Londres de Haile Selassie.
Un caso muy particular fue el da la Unión Sudafricana. Durante la IGM la lealtad de la colonia a su metrópoli había sido corroborada, son las tropas lideradas por el Gral. Smuts (Bóer) quien enfrentan a las facciones alemanas en la IGM y quienesintervienen en la invasión italiana a Etiopía también.
Al morir el Primer Ministro Botha es el mismo Smuts quien toma su lugar, quien se topo con el obstáculo que no simpatizaba con sus ideas y que más bien traía una corriente libertadora y de tolerancia. Al fina Gana Hertzog las elecciones en 1924 pero para 1939 Smuts regresa debido a la neutralidad de el primero conforme a la IIGM. Incluso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania En Las Dos Guerras Mundiales
  • La epoca entre las dos guerras mundiales
  • Resumen De Las Dos Guerras Mundiales
  • Las Dos guerras Mundiales (sus causas y sus efectos)
  • Ensayo De Las Dos Guerras Mundiales Y El Periodo De Entre Guerras
  • Geopolitica de asia y áfrica después de la segunda guerra mundial
  • CRIPTOGRAF A Y CRIPTOAN LISIS EN LAS DOS GUERRAS MUNDIALES
  • Las dos Guerras Mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS