Álvaro Obreg0n

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Álvaro Obregón Salido (Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora; 19 de febrero de 1880 — Ciudad de México; 17 de julio de 1928). Fue un militar y político mexicano que participó en la Revoluciónmexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. También fue el primer presidente cuyo mandato, inició el 1 de diciembre y terminó el 30 de noviembre, en lahistoria de México.
Plan de Agua prieta
Carranza se vio solo en la guerra civil que se había desatado a raíz del Plan de Agua Prieta, por lo que decidió seguir adelante con sus tropas hastaVeracruz, tal como lo hizo en 1914. La mayor parte de su gabinete, a excepción de Luis Cabrera y Manuel Aguirre Berlanga, renunció. En el intento de llegar a Puebla, fue atacado por las tropas de JesúsGuajardo, lo que obligó a la comitiva carrancista a internarse en la sierra poblana, donde Rodolfo Herrero les ofreció ayuda. El 21 de mayo, Herrero, que en realidad era un soldado aguaprietista, asesinó aCarranza por órdenes de Plutarco Elías Calles, uno de los principales jefes de la Revolución de Agua Prieta.
El Congreso nombró a Adolfo de la Huerta como presidente interino de la república.Durante los seis meses que estuvo en el cargo (1 de junio al 30 de noviembre de 1920) logró la pacificación del país, hacer que Villa depusiera las armas y aprehender a Félix Díaz, quien se encontrabalevantado desde 1914. Así, el 5 de septiembre, Obregón fue elegido presidente.

Álvaro Obregón, retirado de la vida política, en la cual seguía teniendo gran peso, decide lanzar su candidatura a lareelección.
El 15 de julio de 1928, pocos días después de ser proclamado presidente del período 1928-1932, Obregón llegó acompañado de su comitiva a la capital de la república en un tren custodiado porvarios miembros del Estado Mayor Presidencial. Mientras tanto, José de León Toral, joven capitalinos, miembro de la ACJM, había decidido matar a Obregón.
Entre la clase política se había difundido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro
  • Alvaro
  • alvaro
  • alvaro
  • Alvaro
  • alvaro
  • Alvaro O
  • Alvarado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS