ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES.

Páginas: 91 (22578 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA LOS TÁRIBA, EDO. TÁCHIRA






ÁRBOL DE LAS TRES RAICES



INTEGRANTES
ISABEL CHACON
YULETXI ALVIAREZ
YESSY ZAMBRANO
LUCERO DÍAZ


II TRAMO DE GESTIONAMBIENTAL

Táriba, Abril de 2013.
INTRODUCCIÓN

En la historia de la filosofía política venezolana existe un modelo teórico llamado el árbol de las tres raíces conformados por tres   grandes pensadores y héroes revolucionarios venezolanos. El Maestro Simón Rodríguez, el Líder Simón Bolívar, el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, anunciando y promoviendo cambios profundos yestructurales en campos socio económicos en el hombre venezolano, Las tres líneas de pensamiento convergen y producen una solo resultado, compatible con el carácter social venezolano y latinoamericano. En éste árbol se considera la raíz de la educación bolivariana con un  planteamiento de igualdad y libertad, y una visión geopolítica de unificación de América Latina. En la nueva educación se busca formarciudadanos con conciencia republicana, la educación bolivariana caracterizada por tratar de recuperar el sentido ético de la vida, en donde el capitalismo, la corrupción, la burocracia, entre otras cosas, sean acciones poco honorables de un ser humano. Así como también centrar el poder en el pueblo dándose así la democracia participativa y protagónica. Es por ello que el estudio del Árbol de lasTres Raíces  es fundamental para una mayor compresión tanto del pasado, como de la historia que vivimos actualmente en Venezuela , ya que los pensadores (Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez)  que forman parte de este instrumento filosófico dejaron un sin fin de legados en sus obras a las generaciones futuras, para contribuir al desarrollo de la originalidad de los pueblos, la libertadsin fronteras, la justicia con honestidad, y el amor por la patria ramificada por la corriente humanista y socialista, brindado unas bases sólidas hacia la visión y misión del valor humano como ser integrante de una sociedad activa.
SIMÓN BOLIVAR, SIMÓN RODRIGUEZ y EZEQUIEL ZAMORA componen el “Árbol de las tres raíces”, construcción teórica que será la constitución de la estructura ideológica delmovimiento bolivariano.
SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD BOLÍVAR Y PALACIOS, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte, y María de la Concepción Palacios y Blanco. Venezuela para esta época era una Capitanía General del Reino de España, en cuya población se respiraban rumores por las diferencias de derechos existentes entre la oligarquía españoladueña del poder, la clase mantuana o criolla, terratenientes en su mayoría, y los estratos bajos de pardos y esclavos. Bolívar pasó su infancia y parte de la adolescencia entre los valles de Aragua y la ciudad de Caracas, tuvo la suerte de formarse con

los mejores maestros y pensadores de la ciudad; figuraban entre ellos Andrés Bello, Guillermo Pelgrón y Simón Rodríguez. Fue este último,quien logró calmar por instantes el ímpetu nervioso y rebelde.
Corría el año 1799 cuando Bolívar desembarcó en tierras peninsulares. En Madrid, a pesar de seguir sus estudios, el ambiente de la ciudad le seducía, frecuentaba los salones de lectura, baile y tertulia. En una de ellas conoció a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casaría el 26 de mayo de 1802 en la capilla de San José, en elpalacio del duque de Frías. Esto apenas duraría, pues María Teresa murió pocos días después de haberse contagiado de fiebre amarilla, en enero de 1803. Bolívar, desilusionado, decide alejarse y marcha nuevamente a Europa. Los acontecimientos en Venezuela comenzaban a tomar aires de revuelta mientras el caraqueño Francisco de Miranda, desde Estados Unidos y las Antillas, preparaba una invasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de las tres raices
  • El Arbol De Las Tres Raices
  • El arbol de las tres raices
  • El arbol de las tres raices
  • El arbol de las tres raices
  • Arbol De Las Tres Raices
  • EL ARBOL DE LAS TRES RAICES
  • Arbol de la Tres Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS