OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR Y DEL ASEGURADO

OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR:
En cuanto a la obligación principal del asegurado cierto sector de la doctrina señala que es del la entidad aseguradora debe preservar su capacidad técnico – económicapara hacer frente a su deber de pagar la indemnización.
También existen otras obligaciones como por ejemplo:
Obligación de entregar la póliza seguro y documentos anexos.- Con esto se perfecciona el contrato de seguro, cuya vigencia formal comienzaa partir de la fecha en la que la entidad prestadora de seguros hace entrega de dicho documento, por ello es obligación de la entidad asegurado de entregar un ejemplar original al asegurador-tomador, juntamente con todos los anexos que seanpertinentes.
Obligación de reintegrar la prima no devengada.- La obligación de reintegrar la prima no devengada, parte de la prima percibida, es exigible en ciertos casos en que, debido a la ausencia de interés o riesgo asegurable o a la voluntad de algunade las partes, cesa la responsabilidad de la entidad aseguradora.
Obligación de pagar la prestación asegurada.- representa la causa de la obligación que asume el tomador, ya que este paga la prima correspondiente, porque pretende que el aseguradorasuma el riesgo que esta en el contrato de seguro y cumpla con pagar la indemnización en caso de ocurrir el siniestro.

OBLIGACIONES DEL ASEGURADO-TOMADOR:
El asegurado también tiene que cumplir diversas obligaciones, en efecto además de hacerefectivo el pago de la prima, tiene que cumplir con otras que resultan del contrato de seguro como las obligaciones de información y de conducta.
Las primeras, se refieren a prestar informes acerca de circunstancias que resultan trascendentales paraque el asegurador se forme un visión del estado del riesgo, el tiempo de la formación del contrato y durante la vigencia saber sobre todas las circunstancias que puedan agravar el riesgo, también debe brindar toda la información del siniestro [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). ÁRBOL DE PROBLEMAS. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81rbol-De-Problemas/30680444.html

MLA

"ÁRBOL DE PROBLEMAS" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81rbol-De-Problemas/30680444.html>.

MLA 7

"ÁRBOL DE PROBLEMAS." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81rbol-De-Problemas/30680444.html>.

CHICAGO

"ÁRBOL DE PROBLEMAS." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81rbol-De-Problemas/30680444.html.