Árboles en bosques fragmentados

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Efectos de la matriz circundante en árbol contratación en la selva amazónica Fragmentos

Resumen: Se conoce poco del efecto de la matriz modificada circundante sobre el reclutamiento de ´arboles en bosques fragmentados. Contrastamos los efectos de dos tipos diferentes de matriz, vegetación secundaria dominada por Vismia- y Cecropia-, sobre el reclutamiento de especies de ´arboles pioneros enfragmentos de bosque en la Amazonía central. Nuestros análisis se basaron en 22 parcelas de 1 ha en siete fragmentos de bosque experimentales que varían entre 1 y 1000 ha. Entre 13 y 17 años después de la fragmentación, la densidad poblacional de árboles pioneros era significativamente mayor en parcelas rodeados por Vismia que en las parcelas rodeadas por Cecropia, y la composición y dominancia deespecies pioneras fueron marcadamente diferentes en cada tipo de matriz. Cecropia sciadophylla fue la pionera más abundante en fragmentos rodeados por Cecropia (constituyó casi 50% de todos los ´arboles pioneros), mientras que las densidades de especies en los fragmentos rodeados por Vismia se distribuyeron más homogéneamente. Por lo tanto, la matriz circundante tiene una fuerte influencia sobrelos patrones de reclutamiento de ´arboles en fragmentos de bosque Amazónicos.

INTRODUCCIÓN

Hay muchas consecuencias de la fragmentación de bosques tropicales que están siendo entendidas pobremente, especialmente para organismos longevos tales como los árboles. Los estudios previos de la fragmentación del bosque en la Amazonia central han puesto a colación los cambios en la estructura y ladinámica del bosque en relación con los bordes del bosque. Tal como los efectos borde resultan de alteraciones de condiciones micro ambientales y el incremento de turbulencia del viento cerca a los bordes irregulares de los bosques entre los claros y los hábitats de bosques remanentes (Lovejoy et. al 1986; Kapos 1989). La consecuencia más impactante de esos cambios es la elevada tasa de mortalidad delos árboles y la formación de claros asociados al dosel cerca a los bordes de los bosques (Ferreira & Laurance 1997; Laurance et al. 1998a, 2000). La mortalidad de los árboles y los claros de dosel a su vez influyen en la repoblación de las plantas de regeneración cerca a los bordes y en los cambios en la composición florística debido a las perturbaciones iniciales. Heliófitas, árboles pionerosclaro-dependientes (Laurance et al. 1998b, 2006; Sizer&Tanner 1999) y lianas (Laurance et al. 2001) proliferan en los fragmentos, especialmente en la vecindad de los bordes de los bosques, donde quiera que las densidades de tolerantes a la sombra, plantas interiores del bosque (Benitez-Malvido 1998) y árboles (Laurance et al. 1998b) declinen.

La importancia de los efectos borde puede variar enel tiempo en los paisajes fragmentados (Murcia 1995; Gascon et al. 2000; Laurance et al. 2002). En los pocos primeros años después de la fragmentación, los bordes de los bosques tienden a estar estructuralmente abiertos y además permisibles a los flujos de calor, luz y viento. Con el tiempo, no obstante, esos efectos físicos de borde pueden llegar a ser más protectores, ya sea porque los bordes delos fragmentos poco a poco van a ser “sellados” por la proliferación de árboles de sucesión y lianas, o porque el fragmento está rodeado la regeneración de bosques secundarios. Un incremento de cuerpo de evidencia sugiere que tales cambios en el borde y la vegetación circundante pueden tener una influencia sustancial sobre el micro clima, la estructura y dinámicas de los fragmentos de bosques(e.g., Camargo & Kapos 1995; Didham & Lawton 1999; Mesquita et al. 1999).

En el Amazonas, como en otras partes de Latinoamérica, vastas áreas de tierras deforestadas, inicialmente para la agricultura y cria de ganado en granjas, han sido abandonadas, lo que ha dado como resultado varios estados de sucesión secundaria. El abandono de tierras ha sido promovido por la rápida declinación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque fragmentado
  • Conservacion de la biodiversidad en un bosque fragmentado
  • el bosque de los arboles muertos
  • ARBOLES BOSQUE SUSUA
  • el bosque de los arboles muertos
  • Viendo Los Árboles y El Bosque
  • Bosques Y Arboles
  • RIVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS