Área de desarrollo cognoscitivo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de desarrollo cognoscitivo.
1.-Enfoque de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo.
Jean Piaget es el principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo”, y sus teorías las podemos ubicar dentro del modelo organismico del desarrollo. Se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez.Mantiene, que el organismo humano, al igual que los otros entes biológicos, tiene una organización interna característica; por el cual esta organización interna es responsable del modo único de funcionamiento del organismo, que es “invariante”; además sostiene que, por medio de las funciones invariantes, el organismo adapta sus estructuras cognitivas.
Piaget desarrolla una tesis “Constructivistadel Conocimiento” desde un punto de vista evolutivo, considerando que, las persona como un ser activo, que construye su realidad y evolucionan a través de etapas de acuerdo a principios regulares de estabilidad y cambio son capases de experimentar diferentes actividades.

Las funciones invariantes que intervienen en el desarrollo cognitivo, según Piaget: adaptación (asimilación y comodidad),y organización.

Estos dos procesos:
• La adaptación al ambiente.
• La organización de las experiencias por medio de la acción.

Ambos procesos influyen en el aprendizaje y son denominados “funciones” por ser características permanentes en el desarrollo cognoscitivo.
La adaptación en un organismo simple se relaciona con la satisfacción de las necesidades elementales yla organización es rudimentaria. El ser humano en cambio, al desarrollarse, se adapta a una sucesión de ambientes, con una complejidad de organización siempre creciente.
Esta función invariante llamada “adaptación”, esta caracterizada por un equilibrio entre dos procesos: “asimilación” y “acomodación “, que interactúan permanentemente y son complementarios entre si.
Algunas veces laacomodación superan a la asimilación esta se da, cuando el niño altera su conducta propia para que coincida con la de otros (modelo a seguir del padre.la madre u otra que influyan y estén presente en el ambiente donde se desarrollo el niño), en otras actividades la asimilación supera a la acomodación, esta se da cuando el niño incorpora nuevos estimulo, a conductas ya aprendidas. No optante abranmomentos en que se hallaran equilibrados, pero este equilibrio será temporal.

Esquema y estructura.

Otra terminología importante dentro de la teoría de Piaget es el de esquema, el cual constituye un aspecto básico en la adaptación. El esquema se refiere a cualquier secuencia de acciones, actividades mentales o físicas relacionadas, estas forman un conjunto organizado que con frecuenciase repiten y pueden ser fácilmente reconocidos entre otros comportamientos diversos, y un conjunto de esquemas coordinados constituyen una estructura.
Inicialmente el organismo actúa cuando entra en contacto con el entorno. Estas acciones iniciales son todas abiertas y se coordinan rápidamente en series, por ejemplo, el conjunto de acciones relacionadas con la succión. Estas series deacciones coordinadas forman lo que él llama “esquemas”. Los diversos esquemas que el organismo haya desarrollado en un momento particular forman una “estructura”.
Según se va desarrollando el organismo, sus estructuras cognitivas cambian desde lo “instintivo” a través de lo “sensorio-motor” a la estructura “operativa” del pensamiento del adulto, y Piaget sostiene que estas tres formas deestructura cognitiva representan tres niveles diferentes del conocer.

Conceptos de estadios del desarrollo según Piaget.

Piaget desarrollo su teoría de los estadios en relación con el origen y evolución de la inteligencia, es decir, en el campo especifico de las operaciones intelectuales. La inteligencia evoluciona a medida que el niño crece, a través de estadios, es decir, cambios...
tracking img