Área funcional de personal en una organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área funcional de personal

Índice

Pág.

Introducción………………………………………………………………………………1
Desarrollo………………………………………………………………………………..2
Reclutamiento, selección, contratación, promoción y transferencia de personal…….....2-3
Entrenamiento, capacitación y desarrollo de personal…………………………………..3
Análisis y valuación de puestos, calificación de meritos y remuneración de personal…3-7
Higiene yseguridad industrial…………………………………………………………7-9
Administración de nóminas, sueldos y salarios, prestaciones y contrato individual de trabajo………………………………………………………………………………..9-12
Relación de trabajadores con sindicatos……………………………………………12-13
Conclusión……………………………………………………………………………….14
Recomendaciones…………………………………………………………………….…15
Bibliografía……………………………………………………………………………..16

Introducción

Laempresa es una organización constituida por varias áreas y para que esta marche bien necesita que cada una de las áreas hagan su parte, en esta ocasión tenemos el gusto de hablarles del área de personal, que es muy importante ya que al hablar de personal nos referimos al conjunto de personas que trabajan en la empresa, y son muy importantes ya que estos conforman la fuerza de trabajo que un organismonecesita para su funcionamiento y que sin ellos de nada serviría tener el capital, la maquinaria, la tecnología.

Es muy importante recalcar que el elemento humano es el que le va a dar vida y movimiento a la organización.
Cabe mencionar que el personal no solo da su esfuerzo, sino también brinda sus conocimientos, motivación, experiencias, intereses vocacionales, actitudes, habilidades,potencialidades, salud, etc. Los recursos humanos son más importantes que los recursos materiales y técnicos, ya que los recursos humanos mejoran y perfeccionan el empleo, además de diseñar recursos materiales y tecnológicos.

Y para que no quede duda de lo que es el área de personal se profundizaran los siguientes temas: personal, reclutamiento, selección y transferencia de personal, entrenamiento,capacitación, higiene, seguridad, sueldos, administración de nóminas sindicatos, entre otros temas.

1

Desarrollo del tema

Como se menciono anteriormente este trabajo se tratara sobre el área de personal y que mejor que mencionar que es el personal, comoya se menciono son el conjunto de personas que trabajan en una organización, más conocidos como trabajadores. Y para que esta área sea comprendida y se entienda como esta organizada se explicara a continuación los siguientes temas de suma importancia para el desarrollo de esta.

Reclutamiento, selección, contratación y transferencia de personal.

Reclutamiento
Es el proceso en el cual sereúne a la gente que esta interesada en cubrir las vacantes que se presentan en la empresa.
El objetivo del reclutamiento es buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten.
La política que se sigue es que siempre que se registre una vacante, antes de recurrir a fuentes externas se deberá procurar cubrirla con personas que estén laborando en la organización.
Lasfuentes de reclutamiento son los medios de que se vale una organización para atraer a candidatos adecuados a sus necesidades.
La fuente de reclutamiento más cercana es la propia organización y se refiere a las amistades, parientes o familiares del propio personal, las ventajas se presentan en la integración del personal de nuevo ingreso. Existen también las llamadas fuentes externas de reclutamiento,como es el caso de agencias de empleos, medios publicitarios, universidades, bolsas de trabajo, etc.
El área de reclutamiento debe ser confortable, iluminada y ventilada; se llena la solicitud de empleo que abarca datos personales, luego se determina si él candidato reúne los requisitos y se procede a la entrevista.

Selección
Es la elección de la persona adecuada para un puesto adecuado y...
tracking img