Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas psicosociales y costumbres que existen en el Perú

Según la película “la teta asustada “ apreciamos la existencia del terrorismo , ya que en el departamento de Ayacucho existe lamentablemente un nivel mas alto de terrorismo siendo las mas propensas al maltrato y abuso las mujeres del pueblo porque tienen un estereotipo referente a una mujer sumisa, débil ,frustrada, etc.

Cuentacómo la violencia y el maltrato cotidiano a causa del terrorismo hacen que las madres le transmitan a sus hijos una enfermedad psicológica, en la cual en la sierra la llaman la enfermedad de la Teta Asustada. Es una rara creencia del pueblo sobre un padecimiento que son heredados los hijos de las mujeres que sufrieron violaciones y maltratos durante su embarazo. Según esta creencia se piensa quela leche materna de estas madres está infectada de terror y que esto se pasa a los hijos llenándolos de miedo.

Las personas de bajos niveles socioeconómicos son olvidados por el gobierno ya que no les brindan su apoyo porque son pueblos sin refuerzos, personas muy discriminadas por su raza y su cultura , están propensas a una muerte temprana e injusta , son personas que defienden sus intereses, luchan por obtener cierto grado de ayuda .

Según la película “ Madeinusa” son creencias establecidas que tienen cada pueblo donde A partir del Viernes Santo, a las tres de la tarde -justo cuando Cristo muere crucificado- hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que desee. Durante esos días santos no existe pecado. Todo es aceptado y permitido, sin remordimientoalguno ya que es una tradición de ellos donde se respeta sin ser juzgado por aquellos actos que realizan .

La gente que no pertenecía al pueblo o era de otro departamento no podían estar presentas ante la ritualizacion que ellos practicaban

Las creencias que los pobladores andinos realizan no son las adecuadas para practicarlas en tiempo se semana santa , ya que la mayoría de las personas tienenuna visión de respetar el fallecimiento de Cristo , donde es el momento de tomar conciencia , reflexión espiritual , estar por lo menos solo por esa fecha en armonía con la familia sin realizar actos inadecuados .

La clase social baja de los pueblos tienen diferentes costumbres a los de la clase alta ellos mayormente se basan en una creencia que no es adecuada donde celebran semana santacomo si fuera un fiesta en que ellos pueden hacerlo lo que sea. La clase social pobre es prácticamente representada como pobladores sin derecho a la vida ni a la libertad, , tienen una violencia estructural la población ve que es normal que exista el maltrato , la violencia , es una violencia establecida y legalizada tal y como lo dijo Johan Galtung en 1969.

Secuelas psicológicas

Las secuelasque se dieron en ambos casos el miedo porque en Ayacucho (las madres eran maltratadas y violadas de tal manera que ellas pasaron por una experiencia vivencial a los efectos del miedo se produjeron la desconfianza , se encontraban ansiosas , preocupadas

La experiencia vivida es tan desbordante que imposibilita a la persona para construir argumentos y contrarrestar de alguna forma la falta derespuestas y el dolor que este hecho produce.

El maltrato y la humillación porque ya que generaron sentimientos muy profundas y atentaron contra su dignidad

Los pobladores veían las costumbres como algo normal en tiempo de semana santa

Sin duda angula señalaremos como una secuela importante y la mas resaltante es :”el temor de que se repita lo vivido “ , y evidentemente estarelacionado con el miedo , las victimas de los familiares sienten miedo y temor a que vuelva a ocurrir esos enfrentamiento de aquellos años ,y que ocasionaron muertes , caos , desastre etc. Estas personas no pueden vivir tranquilamente en sus hogares ya que están pesando que podrían ocurrirles a sus otros familiares que no fueron victimas del terrorismo , si llegaran vivos o no a casa , si regresaran...
tracking img