Áreas de decisión de denzin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de una situación educativa real

Nos encontramos en un centro de acogida provincial destinado a la atención de menores en situación de riesgo o desamparo en el que se desarrollan programas y actividades dirigidas a este sector. En concreto nuestro centro cuenta con una población de niños y niñas de entre los 8 y los 17 años conviviendo en un edificio de 5 plantas con un total de 40niños residentes y 100 niños en centro de día (desde la mañana hasta la tarde-noche).

El equipo de trabajo al frente del centro es de 1 director, 1 trabajador social, 1 psicólogo, 16 educadores diurnos (en turnos de mañana y tarde) y 4 educadores nocturnos (en turnos de noche).

1. ANALIZA LAS 7 ÁREAS DE DECISIÓN DE DENZIN:

Denzin (1978) señala que en la investigación etnográfica se tienen queconsiderar estas siete áreas de decisión:

1. Foco, finalidad del estudio y cuestiones que aborda.

Pretendemos observar la escasa motivación que estos niños de clases sociales desfavorecidas presentan ante el estudio.

¿A qué se debe esta falta de motivación? ¿Qué factores pueden influir en ello? ¿Cuáles son sus expectativas ante el estudio? ¿Podemos hacer algo desde el centro? ¿Quéestrategias existen para el cambio?

2. Modelo o diseño de investigación utilizado y razones de la elección.

El diseño de investigación que vamos a emplear es el diseño etnográfico, probablemente el método más popular y utilizado en la investigación educativa para analizar la práctica docente, describirla (desde el punto de vista de las personas que participan en ella) y enfatizar las cuestionesdescriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto. Se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, como interactúa; se propone descubrir sus creencias, valores, motivaciones etc.

Los mejores adjetivos de un diseño etnográfico son su carácter minimalista y flexible, lo que supone partir de un plan de acción suficientemente flexible y abierto para acercarse al fenómeno,comunidad o situación a estudiar, atender a lo inesperado y recolectar la información necesaria.

Consta de las siguientes fases:

• Determinación de las técnicas.

• Acceso al ámbito de investigación o escenario.

• Selección de los informes.

• La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario.

• El procesamiento de la información recogida.• Elaboración del informe.

Cabe destacar el carácter circular y emergente del diseño cualitativo de este tipo de investigaciones, cuyas prácticas son recurrentes (diseño que se va reformulando y reenfocando constantemente).

1.3. Participantes o sujetos del estudio, escenario y contexto(s) investigados.

De entre todo el colectivo de este centro, determinamos la población diana, de estasupuesta situación educativa, en 20 niños y niñas (10 residentes y 10 de centro de día) que tienen en común su residencia en la 4ª planta y por lo que comparten toda su realidad excepto las horas de juego y comidas, que son comunes con el resto de niños y niñas del centro.

[pic]

[pic]

[pic]

Contexto:

Se trata de una institución da carácter educativo y benéfico-social, destinada aalbergar y formar a niños y niñas que, por una u otra circunstancia deben de ser acogidos y protegidos temporalmente de su unidad familiar.

Desde un primer momento el objetivo fue encargarse de la educación de estos niños pero no aisladamente como “niños marginados de la sociedad”, sino que alumnos residentes y externos conviviesen y se educasen en un clima en el que reinase la igualdad deoportunidades entre ellos.

De las tareas diarias del centro se encarga un equipo personal esforzado en conseguir que la estancia de los niños en éste sea lo más agradable posible.

La estructura actual del centro, que cuenta con un Centro de Atención de Día y cinco centros residenciales, es la siguiente:

• Centro Infantil, que acoge a niños de 0 a 8 años.

• Centro Infanto-Juvenil “X”, que...
tracking img