Áreas recreativas en santo domingo este

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Municipio Santo Domingo Este.

Antecedentes: Origen y Evolución del crecimiento urbano.

El 4 de agosto de 1496 es fundada oficialmente Santo Domingo, reconocida como la primera ciudadde América. Bartolomé Colón, su fundador, decidió emplazar la ciudad en el litoral oriental de la desembocadura del rio Ozama. No obstante, producto de un destructor huracán que sobrevino a la isla enjunio del 1502, el primer asentamiento de la ciudad quedo devastado, provocando que el gobernador Nicolás de Ovando decidiera emplazarla hacia el litoral occidental en 1503, permaneciendo en esteterritorio hasta nuestros días, conocida actualmente como zona colonial.

A partir del siglo XVIII los emigrantes de la ciudad comienzan a ocupar el territorio occidental del rio Ozama, estableciendopequeñas aldeas, formando así el primer poblado, conocido hasta hoy como Los Mina.

Según el "Estudio Geopoblacional y Hábitos de Consumo en Santo Domingo (2005)" del Instituto Interamericano deCooperación para la Agricultura, se sintetiza lo siguiente:

En la primera mitad del siglo XX, la zona oriental del rio Ozama mantuvo un crecimiento poblacional muy lento por no estar dentro de loslímites territoriales de la ciudad de Santo Domingo. Esta tendencia fue fortalecida por las medidas de control migratorio nacional adoptadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo durante su tiranía,garantizando la permanencia de los habitantes en sus respectivas provincias del país, reglamentando su emigración hacia Santo Domingo. Como consecuencia, la expansión territorial de la ciudad permaneciócontrolada.

Durante la gestión de Trujillo, se trazaron varias planificaciones urbanas, con la finalidad de establecer con precisión el uso de suelo del territorio periférico de la ciudad.Producto de ello, las autoridades plantearon la construcción de los primeros residenciales, Ensanche Ozama y Alma Rosa, con la finalidad de concentrar las residencias de los cuerpos militares en un...
tracking img