Ávila camacho

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
I. ASPECTO POLÍTICO

1. Política Interna

1.1 Introducción: la legitimidad cuestionada

Al iniciar du gobierno, Manuel Ávila Camacho se encontró frente a algunas dificultades, ocasionadas principalmente por dos factores: en el orden interno, el ambiente de descontento de algunos sectores de población hacia el cardenismo, agravado durante el proceso electoral de 1939-1940; enel orden internacional, las presiones políticas y económicas sobre México con motivo de las graves complicaciones que traía consigo la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a la situación interna, la campaña electoral y los comicios federales de julio de 1940, duramente reñidos, habían puesto de manifiesto que tanto el Partido de la Revolución como el régimen mismo habían sido incapaces deobtener el consenso de amplios sectores del país y, en particular, de las capas medias de la población que habían votado por Almazán, no solamente atraídas por algunas de las ideas de este candidato, sino también por el descontento de esos sectores hacia el cardenismo.

Ante el considerable avance de la oposición, el gobierno había tenido que recurrir al fraude electoral y, aparte de lasimplicaciones antidemocráticas, eso trajo como consecuencia que Ávila Camacho llegara a la Presidencia de la República sin contar con el completo apoyo de la sociedad. Había la impresión de que el nuevo presidente carecía de legitimidad y de que había sido impuesto por el régimen, representado en el PRM. Así, el nuevo presidente subió al poder con la idea generalizada entre un amplio sector de laopinión pública de que en realidad no había ganado las elecciones; además, se consideraba que Ávila Camacho carecía del carisma y la fuerza propia de sus antecesores, muy especialmente Calles y Cárdenas.

Con respecto al factor internacional, cuando Ávila Camacho tomó posesión de la Presidencia, las fuerzas nazi fascistas avanzaban por Europa. Francia había sido derrotada, el territoriobritánico era seriamente amenazado y, en el océano Pacífico, la ofensiva japonesa parecía incontenible. La gran conflagración mundial colocaba a México frente a serios problemas políticos y económicos. No sólo debía enfrentar a las potencias del Eje en razón de su posición a favor de los aliados, sino también evitar que esa alianza se convirtiera en un medio para que los estadounidensesadquirieran mayor peso en la vida interna de México, lo cual podría suceder si se ponía en riesgo el desarrollo económico del país y prevalecía el descontento de los sectores empresariales y las clases medias.

Se imponía entones un cambio de rumbo –que ya había empezado a manifestarse en los últimos años del cardenismo– y la adopción de una estrategia efectiva para lograr la reconciliaciónnacional. Por ello, sin dejar de apoyarse en los mecanismos de negociación y de control creados en torno al PRM, el nuevo gobierno inició una política que comenzó a apartarse abiertamente de la que sostuvo el régimen durante la mayor parte del sexenio anterior. Eso significó también apartarse del indigenismo, aunque el Instituto Nacional Indigenista (INI), promovido por Cárdenas, fue aprobado por ÁvilaCamacho en 1941 y fue hecho en realidad en 1949, ya en el sexenio de Miguel Alemán.

La práctica política de Ávila Camacho se fundamentó en dos principios relacionados entre sí: uno era la “unidad nacional” y el otro una “conciliación rectificadora” que buscaba armonizar las “fuerzas políticas disímiles y hasta contradictorias”, para que no hubiese “una parte de la sociedad alejada delgobierno y descontenta con sus decisiones”.

De acuerdo con ese propósito, la política de Ávila Camacho habría de centrarse en tres aspectos más conflictivos heredados del cardenismo: el problema agrario, las relaciones entre el capital y el trabajo y la educación socialista. Estos temas estaban relacionados con el objetivo de aumentar la productividad agrícola e industrial, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avila Camacho
  • Avila Camacho
  • avila camacho
  • Avila camacho
  • Avila camacho
  • Gobierno de avila camacho
  • manuel avila camacho
  • ensayo manuel avila camacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS