La retórica en afiches. comunicación ii fadu/ unl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Realice una selección de 6 afiches del periodo comprendido entre 1960 hasta la actualidad. Considere como uno de los criterios de selección, reunir con esas piezas la mayor cantidad de figuras retóricas posibles, en relación con las propuestas por la Cátedra. Este será el corpus con que trabajará la totalidad de las consignas del práctico.


1- Elabore un texto en el que recupere algunadefinición de Retórica, y proponga su explicación. Refiérase a la función de la Retórica en el campo del diseño de comunicación visual.

El nacimiento de la retórica se produce en la Antigua Grecia con el fin de persuadir convirtiéndose en la forma de dominación de la opinión.
Ya en la modernidad, con el surgimiento del racionalismo cartesiano, en el que sólo será válido aquello que puedademostrarse con evidencias, la retórica queda reducida a un uso ornamental del lenguaje.
En el siglo XX se perdió la confianza en lo demostrable ya que experimentó profundos cambios, los cuales modificaron la relación existente entre verdad y opinión. Dentro de esos cambios situamos el desplazamiento de los centros de poder y control desde el ámbito de la producción hacia el del cambio y el consumo; elauge de los medios de comunicación y el consecuente desarrollo de una dinámica social basada en el dominio de la opinión pública.
Gracias a estas transformaciones renace la retórica como teoría de argumentación, como técnica para lograr adhesión y como disciplina que pone en evidencia los mecanismos de persuasión.
Es así que opera en el territorio de lo posible, donde se juegan dos o más opcionessiempre con pruebas solo probables o preferibles, se basa en construcciones absolutamente imaginarias, verosímiles, nunca necesariamente verdaderas.

En cuanto a la relación de la retórica y el campo del diseño, este último activó la aparición de la retórica como instrumento para producir y analizar los fenómenos cotidianos de la comunicación de masas, tanto escritos y orales como visuales.
Sepuede decir que esta disciplina refuerza la expresividad de las piezas de diseño a través de isotopías. Se caracteriza por dos tendencias. La primera se refiere a una tendencia lógica que se basa en la función conativa de la lengua, la cual aporta al diseño gráfico un método para persuadir. La segunda es una tendencia estética basada en una reflexión sobre la función poética que aporta un modo dehacer visible algo desde un punto de vista diferente del habitual, enriqueciendo todo tipo de producción gráfica.
Esta teoría se organiza en base a tres tipos de discurso. El epidictico, en este discurso se alaba o se censura y, generalmente, se refiere a lo feo y a lo bello.
El deliberativo, habla de desaconsejar o aconsejar sobre la necesidad o no de ciertas acciones, es decir lo más o menosútil para el perfeccionamiento de la vida.
Por último, el judicial que trata de acusar o defender respecto de hechos, es decir, lo injusto y lo justo.
Por lo tanto, estos tres tipos de discurso en relación con el diseño gráfico en aquellas piezas donde el objetivo es persuadir, se estructuran aconsejando, previniendo, acusando, defendiendo, alabando, censurando.
En cuanto a las figurasretóricas, éstas son el modo en que se expresan gráficamente las presunciones, valores y pasiones, que se intentan mostrar, constituyendo el lenguaje propio de la publicidad porque logran la retención de la mirada.


2- Analice las operaciones (adjunción, supresión, sustitución y conmutación) y las figuras retóricas presentes en el corpus. Incluya en este análisis las definiciones de las figurasretóricas relevadas.


Operaciones Retóricas:
Sustitución: Se sustituyen las estrellas de la bandera Norteamericana por surtidores de nafta. Esto nos refleja el gran interés de este país por los pozos petroleros y el poder que ejerce sobre muchos de estos.
Figuras Retóricas:
Repetición: Se produce una reiteración de los surtidores sin variación de tamaño.
¿: Se genera un cambio cuantitativo...
tracking img