Avila camacho

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Manuel Ávila Camacho: el preámbulo del constructivismo revolucionario
Rafael Loyola Díaz

Manuel Ávila Camacho, también llamado el presidente caballero, es un personaje del que poco se escribe y su sexenio pasa desapercibido. Generalmente recordamos a los presidentes por acciones o grandes hechos que sucedieron en sus mandatos; entre los que tal vez sobresalen los más populares podemosencontrar nombres como: el general Porfirio Díaz, el general Lázaro Cárdenas, y actualmente presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada, a este último lo ubican mas por sus frases celebres que por alguna buena decisión política.
Rafael Loyola describe el sexenio de Ávila Camacho como desapercibido, parecido a una bisagra que da cierta continuidad a las reformas cardenistas y daun preámbulo para el gobierno de Miguel Alemán. En el presente trabajo mencionaré algunos aspectos no conocidos sobre Ávila Camacho y su mandato, con la finalidad de poder saber más afondo el gobierno de Ávila Camacho.
En cuanto a los datos personales de Ávila Camacho, como la fecha de su nacimiento, algunos investigadores lo sitúan el 24 de abril de 1986 y otros en 1987, sin embargo, tomaré lafuente que del gobierno federal con motivos del bicentenario.
Manuel Ávila Camacho nació en Teziutlán Puebla, fue el tercer hijo de nueve hermanos procreados por Manuel Ávila Castillo y Eufrosina Camacho Bello. Su padre fue arriero y su madre se dedicaba al cuidado de su hogar, Ávila Camacho, realizo sus estudios en la primaria de Teziutlán Puebla, la secundaria en el Liceo de Tezuiteco yfinalmente estudio en la Escuela Nacional Preparatoria para acreditarse como contador pero no obtuvo el título; ya que se vio obligado a interrumpir sus estudios en 1914 para combatir a Hurta quien había usurpado el poder. En 1920 obtiene el grado de coronel y apoyo la rebelión de Agua Prieta. En el periodo de 1936 a 1939 fue oficial mayor de la Secretaria de Guerra y Marina, hoy en díaSecretaria de la Defensa Nacional.
El gobierno de Ávila Camacho se puede dividir en tres partes: la primera es la continuidad del gobierno cardenista, puesto que Lázaro Cárdenas convenía dejar como sucesor a un personaje que no cortara de tajo las reformas logradas y conservar la tranquilidad social en el país. Los nombres que se empezaron a manejar para la sucesión del gobierno de Cárdenas fuerontres: Francisco Mújica, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, al que en teoría, le correspondía la sucesión natural de la presidencia por su postura ideológica radical y reformista, a demás de la cercanía con Cárdenas; Rafael Sánchez Tapia, comandante de la primera región del país y Manuel Ávila Camacho, oficial mayor de la Secretaria de Guerra y Marina.
Estos últimos dos eran vistos mascomo los candidatos moderados del cardenismo; al renunciar Mujica a su candidatura, la contienda se define entre Ávila Camacho y su opositor más fuerte del partido Revolucionario de Unificación Nacional, Juan Andrew Almazán quien contaba con el apoyo de importantes grupos de terratenientes, sectores medios, de empresarios generalmente regiomontanos, y el apoyo del viejo partido callista.
Esimportante mencionar, que Almazán también conto con el apoyo de grandes sectores populares urbanos como la industria eléctrica, los ferrocarrileros, mineros y tranviarios; inclusive el sindicato nacional de electricistas se declaro neutral en la contienda y permitió que sus que sus agremiados votaran por el candidato de su elección. Pero finalmente el 7 de julio de 1940 Ávila Camacho es declarado comopresidente electo con 2 476 641 votos a favor esta victoria se le atribuyo a sus postura moderadas que garantizaban para Cárdenas cierta continuidad para sus reformas, a demás del apoyo de un grueso de los diputados, así como de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y círculos políticos cercanos a Cárdenas.
Es en este tenor, que el autor considera la continuidad del cardenismo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avila Camacho
  • Avila Camacho
  • avila camacho
  • Ávila camacho
  • Avila camacho
  • Gobierno de avila camacho
  • manuel avila camacho
  • ensayo manuel avila camacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS