Ètica nicomaquea

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
ARISTÓTELES, ÉTICA NICOMAQUEA



Nace en Estagira en el año de 384 antes de nuestra Era. Fue un hombre sumamente Inteligente, pero sobre todo sobresaliente en todo aquello que emprendía ya que desde su inicio en la Academia Platónica, paso de ser el discípulo a asociarse pronto con Platón en las labores docentes. Generando entre ellos la Teoría de las ideas que no es otra cosa más que:Aristóteles siempre daba una solución distinta a la propuesta planteada por Platón a la solución de problemas. Sin embargo en su relación interpersonal nunca se vio afectada por sus diferencias intelectuales. Otro de los logros de Aristóteles fue fundar y dirigir el Liceo, que como era de esperarse se convirtió en un prestigioso rival de la Academia Platónica. Todo esto dio como resultado de laextraordinaria amplitud Temática que hoy conocemos como: Corpus Aristotelicum, claro con la excepción de las Matemáticas, la Medicina y la Historia. Fue el creador absoluto. Lógica, Historia Natural y Filosofía Natural, Física y Metafísica, Psicología y Antropología retórica y Poética, Astronomía, Ética y Política.



En canto a la filosofía de Aristóteles también nos aporta de manerapráctica la consecución del bien específicamente humano. Es decir desarrollar todas aquellas virtudes éticas, físicas y espirituales. Ya que para Aristóteles la amistad y el amor es “lo más necesario en la vida”, es justo en razón del carácter social o político. Puesto que la “virtud” es “perfección” y este estilo de ética no está dominada por la idea del “deber”, sino por el desarrollo del ser.Y cito textualmente siendo logos la parte gobernadora y Ethos la parte gobernada, se comprende luego porqué, dentro de esta Ética, las virtudes intelectuales no figaran simplemente para alinearse o hacer cuerpo con las virtudes morales, sino que tienen un rango absolutamente superior. En el libro x de la Ética Nicomaquea, en efecto, declara Aristóteles sin reticencias, la vida intelectual o“contemplativa”, es para el hombre su “primera felicidad” y la segunda está en el ejercicio de las virtudes morales. Esta última se refiere a la prudencia que finalmente viene siendo el enlace entre la inteligencia y el carácter.







Por lo tanto “la composición de la Ética Nicomaquea es unitaria e irreprochable”, dice Gomperz, (4) y Jaeger, por su parte, le da también la palma, en razón desu “acabada construcción, claridad de estilo y madurez de pensamiento”. (5)



Son interesantes las reflexiones que propone Aristóteles sobre el bien en general como este razonamiento sobre una palabra que puede significar tantas cosas y aplicarse a tantos ámbitos de la vida. Como puede ser el tener valores que lo mismo te llevan a tener virtudes o cualidades aplicables a tu vida personal ohasta llevarlas al campo político; así como finalmente abarcar todas las diversas disciplinas. Puesto que para él no sólo significa una llave hacia la felicidad, si no la capacidad del ser humano de poder diferenciar entre lo justo como los bienes del alma y no entre los exteriores.



Por lo tanto la estabilidad, se encuentra en el hombre feliz, que lo será por toda su vida, pues siempreobrará y contemplará las cosas que son conformes con la virtud, y llevará los cambios de fortuna con sumo decoró y guardará en todo una perfecta armonía.



Puesto que para Aristóteles los actos de virtud son los más valiosos por lo tanto son los más duraderos



Claro estas virtudes no nace en nosotros ni por naturaleza ni contrariamente a la naturaleza, es decir somos nosotros capaces derecibirlas, pero sobre todo capaces de perfeccionarlas a través de la costumbre. Ya que las recibimos como potencialidades y nosotros las traducimos en actos. Como por ejemplo llegamos a ser arquitectos construyendo, de igual manera nos hacemos justos practicando actos de justicia, es decir, que cada uno de nosotros dependiendo de nuestro carácter, convicciones e intereses, pero sobre todo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS