La implicatura : analisis de la teoria pragmatica de grice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Implicatura:
Análisis de la teoría pragmática de Paul Grice

La pragmática es el estudio de la manera en la cual el contexto en el que se da un enunciado lingüístico, en virtud de los usos del lenguaje, influye en la interpretación de ese significado. Ese contexto se refiere a una situación que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico. Debido a que se toma en consideración otrosfactores extralingüísticos, los mismos condicionan el uso del lenguaje en el estudio de la pragmática lo que causa que vaya más allá del estudio del lenguaje puramente formal. La pragmática es un subcampo de la lingüística y tiene un carácter interdisciplinario que incluye la filosofía, la sociología, la antropología y la psicología. El enfoque que se dará próximamente es uno filosófico queanalizará las teorías pragmáticas principales en el estudio de la filosofía del lenguaje con especial énfasis en la teoría de conversación de Paul Grice y su noción de implicatura como herramienta filosófica.
El desarrollo histórico de la pragmática ha producido diversas teorías que explican el uso del lenguaje natural entre los hablantes. Las diversas teorías se refieren sólo a aspectos parciales,por lo que para tener una compresión completa de la pragmática en este campo se necesita un análisis de varios de esos enfoques. Las teorías sobre la pragmática y la comunicación más conocidas en el estudio de la filosofía del lenguaje son en primer lugar, el principio de cooperación de Grice, que presupone una ética en la conversación y cómo los participantes en una interacción usan ciertosprincipios, que él denomina implicatura, que facilitan la inferencia e interpretación de lo que se dice. En segundo lugar, se encuentra la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson, que explica cómo los hablantes hacen deducciones e inferencias a partir de lo que se va diciendo en una conversación o interacción para que se cree un contexto lingüístico en el que se interpretan debidamente losenunciados. Sin embargo a diferencia de la teoría de cooperación, los participantes de la conversión lo hacen porque tienen algo que ganar: conocimiento del mundo en el que viven. Ambas teorías pretenden dar una explicación al contexto en que se da el lenguaje y como esto afecta la comunicación entre los humanos.
El principio de cooperación de la teoría de conversación de Paul Grice establece que pornaturaleza los seres humanos quieren que se logre exitosamente la comunicación por medio de la conversación y para que se dé es necesaria la cooperación entre los participantes de la misma. “Cada participe se apercibe de que hay en ellas, en alguna medida un propósito común o conjunto de propósitos comunes, o al menos una dirección mutuamente aceptada” (Grice, p. 528). En esta cita, Griceexpresa que hay un propósito, un fin específico para que se logre la conversación y es por ese propósito que el llega a la conclusión que para que esto se logre es necesario que la misma se deje regir por el principio de cooperación que se subdivide en cuatro máximas. “Haga usted su contribución a la conversación tal y como lo exige, en el estadio en que tenga lugar, el propósito o la dirección delintercambio que usted sostenga” (Grice, p. 528). Estas máximas principales del Principio Cooperativo se subdividen en las categorías de cantidad, relación, modo y cualidad.
Las cuatro máximas de Grice serán las que”…darán pie a resultados que están de acuerdo con el Principio Cooperativo” (Grice, p.529). La máxima de cantidad es la contribución de información que se da sin dar información de masni de menos. La máxima de cualidad es la contribución de verdad que da el hablante a la conversación. Todo lo que se dice es cierto y se tienen pruebas para sustentarlo. La máxima de relación trata sobre la relevancia. Esta es la contribución que da el hablante de ser pertinente en lo que dice. Por último, la máxima de modo es la contribución del hablante en ser claro y preciso en la...
tracking img