Émile Benveniste

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

Émile Benveniste, lingüista y semiólogo francés. Escribió en 1966, problemas de lingüística general, el cual fue seguido por un segundo volumen en 1974. El libro problemas de lingüística general I, contiene seis partes divididas en dieciocho capítulos.
“Transformaciones de la lingüística”. Capítulo I: Benveniste nos dice que el lenguaje no trata de unadimensión histórica, sino que es mejor estudiar su sincronía, o sea estudiarlo en un momento dado, un análisis hecho por Roman Jacobson muestra que se necesita una estructura jerarquizada, para aprender el lenguaje, Jacobson hace un ejemplo de un niño y un afásico sobre la perdida y la adquisición del lenguaje, y demuestra que lo último que un niño aprende de sonidos del lenguaje es lo primero que pierdeun afásico, y esto a la inversa lo que el afásico pierde al final es lo primero que aprende el niño; lo que demostró que es un proceso contrario el de adquisición y el de desaparición. Capitulo II: La lingüística estudia el lenguaje, y más que el lenguaje a la lengua, que es un sistema de signos. Los lingüistas se interesaron por estudiar lenguas indígenas de América y se dieron de cuenta que nose podía usar el mismo método que ellos usaban para las lenguas indoeuropeas, lo cual llevo a crear una nueva manera de definir, analizar y de crear conceptos acerca de la lengua en general, no sólo basándose en una época o en una cultura determinada. Capítulo III: En “Saussure después de medio siglo” se expone una conferencia que desarrolló Benveniste en conmemoración de Ferdinand de Saussure,después de 50 años de su muerte un 22 de febrero de 1963.
Abarcando con la mirada este medio siglo transcurrido, podemos decir que Saussure consumó bien su destino. Más allá de su vida terrestre, sus ideas irradian más lejos de lo que nunca hubiera imaginado, y este destino póstumo se ha vuelto corno una segunda vida, que en adelante se confunde con la nuestra (Benveniste, 1966, p 44).“La comunicación”. Capítulo IV: “Uno de los componentes del signo, la imagen acústica, constituye su significante; otro, el concepto, es el significado. Entre el significante y el significado el nexo no es arbitrario; al contrario, es necesario” (Benveniste, 1966, p 51). Es una crítica que Benveniste hace a la idea de Saussure en la cual él dice que el signo lingüístico es arbitrario.Capítulo V: Se observa que los animales usan símbolos al comunicarse, es decir son capaces de representar sus emociones pero no de nombrarlas a diferencia de nosotros los seres humanos que hemos logrado superar esto para podernos comunicar, Benveniste afirma que los animales no tienen lenguaje, pero presenta los estudios de Karl Von Frisch acerca de las abejas, las cuales hacen unos movimientoscirculares, que les comunica a las otras abejas en que dirección y a que distancia se encuentra el alimento, lo cual es un sistema de signos más no un lenguaje, tiene muchas delimitaciones, como por ejemplo que el mensaje que se trasmite siempre es el mismo, lo único que cambia es la posición del alimento, es decir, no crean nuevos mensajes a partir de ese hecho, ellas sólo se pueden comunicar sihay luz, ya que sólo usan la danza para poderse comunicar, lo cual no sucede con los seres humanos, que podemos comunicarnos sin la necesidad de vernos el uno al otro. Capítulo VI: Podemos decir todo, y decirlo como queramos, porque el lenguaje y la lengua se prestan para ello. Las diez categorías de Aristóteles, en las seis primeras que expone Benveniste hablan de los predicados del ser, las otrascuatro son categorías verbales. Ningún tipo de lengua puede hacer que se cambie lo que quiere trasmitir el pensamiento, ya que este está es ligado con la cultura no con el tipo de lengua en que se exponga. Capítulo VII: El analista usa el lenguaje, ya que por medio del diálogo logra entender y a ayudar a su paciente en lo que necesite.
“Estructuras y análisis”. Capítulo VIII: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emile Benveniste
  • Émile Benveniste: La teoría de la enunciación
  • Émile Benveniste Semiologia.
  • Emile Benveniste Lingüística General 1
  • Semiología De La Lingüística Desde Emile Benveniste
  • Émile benveniste y ferdinand de saussure
  • Emile benveniste clasificación de las lenguas
  • Benveniste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS