Emile benveniste clasificación de las lenguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura de La clasificación de las lenguas

La lectura de emile Benveniste, trata el tema clásico de la clasificacion de las lenguas previamente tratado en clase. Como primer orden, se menciona laclasificacion genética, es decir que distribuye las lenguas en familias supuestas derivadas de un prototipo común. Esta clasificacion es meramente histórica, asi que de acuerdo a los avanceslinguistico se pretende racionalizar mas y mas esta clasificacion, es decir, sacudirse la historia para hacer un estudio sincronico de la lengua. Es por eso que se pretende mirar a otros tipos declasificaciones.
Para crear una clasificacion es necesario, primero, establecer los criterios de esta. Por ejemplo, los criterios de la clasificacion genética son históricos ya que pretenden mostrar lassimilitudes o diferencias entre estas partiendo de su común origen. Las similitudes deben ser regulares y se debe probar que no se tratan de prestamos linguisticos o casualidades. El modelo de clasificacionindoeuropeo es el mas completo y satisfactorio y por tanto a veces se trata de imitar. Para explicar rasgos comunes en una familia, la lectura recurre a la explicación de la lengua bantú. Pero laclasificacion genética no es infalible. Por ejemplo, las cosas se complican a la hora de tener a todos los miembros evolutivos de una lengua y existen casos en que solo queda un miembro de toda la familiaque resulta inclasificable en otra. quizá en el futuro, las lenguas ya no puedan clasificar de esta manera.
Ya que los avances linguisticos buscan otro modelos, surgen ideas, por ejemplo las de B.Collinder, de aplicar modelos matemáticos (es decir, trata numéricamente las concordancias) pero es imposible reducir el parentesco a un calculo matemático. Otro intento fue el de N. Troubetzkoy quedefinio seis características básicas de la familia indoeuropea. Si se cumplían las seis características la lengua es indoeuropea. Pero la teoría queda deshecha al tomar una lengua absolutamente no...
tracking img