Émile Durkheim

Páginas: 24 (5776 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Épinal, 1858 - París, 1917) Sociólogo y antropólogo francés. En 1879 Émile Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.

Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas,colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).

En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista L'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la sociología hasta su muerte.

La primeraobra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la division du travail social (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, Les règles de la méthode sociologique, que constituye un verdadero breviario de sociología.

CAPITALISMO Y LA MODERNA FILOSOFÍA SOCIAL

DURKHEIM


TEMA 1: PRIMERAS OBRAS

1.1. SOCIOLOGÍA Y CIENCIA DE LA VIDA MORAL

Entre 1885 y 1887 Durkheim publicóvarios estudios apoyando tesis de Schäffle, ya que según el autor, una de sus aportaciones más importantes era haber trazado lasa líneas generales de un análisis morfológico de los principios componentes estructurales de diferentes formas de sociedad. Para hacer esto se comparó las partes de la sociedad con los distintos tejidos del cuerpo. Aunque Durkeim considera ilegítimo este procedimiento, yaque de las propiedades de la vida no se intenta deducir las propiedades de la organización social.

La vida del organismo animal se rige mecánicamente, mientras que la sociedad está unida en su conjunto por vínculos de ideas. La noción de sociedad como prototipo ocupa un lugar central en el pensamiento de Schäffle y es del todo coherente con su énfasis en que la sociedad tiene sus propiedadesespecíficas que pueden distinguirse de las de sus miembros individuales.

Ciencia positiva de la moral.

Su artículo tiene por objeto principal examinar lo que han aportado los autores alemanes más destacados. Es falso suponer que un todo es igual a la suma de sus partes, en la medida en que estas partes están organizadas de una manera determinada, tal organización de relaciones tienencaracterísticas propias. Este principio tiene que aplicarse a reglas morales, y la moral, es una propiedad colectiva, que debe estudiarse como tal.

Las reglas y acciones morales deben estudiarse científicamente, como propiedades de la organización social. Tenemos que empezar por la realidad, esto es, por el estudio de las formas concretas de las reglas morales comprendidas dentro de sociedadesdeterminadas.

1.2. OBJETIVOS DE DURKHEIM EN LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

Los estudios de Durkheim de las obras de los pensadores sociales alemanes indican que varios de sus puntos de vista característicos se fijaron, e incluyen:

La importancia de los ideales y de la unidad moral en la continuidad de la sociedad

La significación del individuo tanto como agente productor de las influenciassociales como receptor pasivo de ellas.

Doble naturaleza de la adhesión del individuo a la sociedad

El principio de que una organización de elementos tiene propiedades que no pueden deducirse directamente de las características de los elementos aisladamente considerados

La teoría de la anomía, si el efecto de satisfacer necesidades consiste simplemente en estimular nuevas necesidades,entonces la disparidad entre los deseos y su satisfacción puede hacerse cada vez más grande.

La división del trabajo

La principal afirmación que desarrolla dice que la modesta sociedad compleja no tiende inevitablemente a la desintegración, la condición normal de la división diferenciada del trabajo es la estabilidad orgánica.

El culto al individuo es el reflejo de la individualización que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS