émile durkheim

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
ÉMILE DURKHEIM Y LA CIRSIS DE LA SOCIEDAD LIBERAL.
Durkheim (1858-1917) se enmarca a finales de ese mismo siglo dentro de la crisis de la sociedad liberal, es decir de la trasposición entre postulados de la revolución francesa y el auge de los congresos socialistas y del movimiento obrero.
Durkheim es seguidor de la tradición moralista francesa, la sociedad para Durkheim, es sobre todo unacomunidad de ideas, valores e instituciones. Para Saint-Simon, la unión de los hombres constituye el verdadero ser.
Para Durkheim, el individuo no ha de ser la base del análisis social, sino que por encima de él está la sociedad que lo conforma y a la que debe someterse. La sociedad es algo más que la suma de individuos que la componen.
El cemento que une esta sociedad es la conciencia colectica,es decir un conjunto de ideas y principios morales compartidos por todos. No puede concebirse a la sociedad sin este conjunto de valores morales. Las condiciones de colaboración y solidaridad entre los seres humanos, como son el desarrollo de las ciencias y la industria, que han contribuido a una mayor interdependencia entre los individuos y grupos dentro de la sociedad, y que constituyen la basede una solidaridad nueva y superior. Por tanto, la creciente división del trabajo que se produce a finales del S.XIX y comienzos de XX como consecuencia del desarrollo industrial conduciría no al conflicto de clases sino a la solidaridad de los intereses de las distintas clases.
El gran tema de la sociología durkhermiana es la relación del individuo con el fait-social (las instituciones, normasvalores…) y se fundamenta en el presupuesto de que el hecho social es espiritual y moralmente superior al individuo, el cual se siente obligado hacia él.
Ahora bien, qué son esos hechos sociales que trata de estudiar, y que no pueden reducirse a hechos individuales. En la vida social hay maneras de pensar, actuar y sentir que son externas al individuo que poseen el poder de ejercer coacción sobreél; por ejemplo, las observancias familiares y religiosas o las normas de conducta profesional. Constituyen, pues, una nueva especia, y es a ellos a quienes se le aplica la calificación social. Este lo expresa así en Las reglas del método sociológico: “que el creyente encuentra al nacer sus creencias y practicas completamente formadas: si existían antes que él, significa que existen fuera de él.Hecho social, es, pues, toda manera de comportarse, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo; o bien que es general en la extensión de una sociedad dada, conservando una existencia propia independientemente de sus manifestaciones individuales.”
Las reglas morales(que se refieren al intercambio sexual, las relaciones de producción…)se desarrollan dentro de lasociedad y están vinculadas a las condiciones de vida social correspondientes a una época y lugar determinados. Son hechos sociales que se imponen al individuo. La sociología se propone, observar, describir y clasificar las normas morales como hechos sociales y analizar cómo las formas cambiantes de la sociedad producen transformaciones en el carácter de estas normas. Se las considera como creencias ymodos de vida establecidos por la vida colectiva de los grupos humanos son verdaderos hechos sociales, puesto que tienen una existencia externa independiente del individuo y lo coaccionan. Por tanto, la sociología es la ciencia que estudia la sociedad formada por las instituciones, su génesis y funcionamiento.
El problema al que se enfrenta la sociedad moderna consiste en reconciliar laslibertades individuales. Por eso para afrontar las crisis q ue experimenta la sociedad moderna, Durkheim analiza algunos fenómenos fundamentales de su constitución, como la división del trabajo social u otros que se presentan como desviaciones del orden moral, como el suicidio. En su obra La división del trabajo social, rechaza las doctrinas socialistas, que ven la conflictividad y la lucha de clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS