Émile Durkheim

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
Émile Durkheim
Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. El estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad deBordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique. Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y lafilosofía política. En su obraclásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él. la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta eradescubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicasde los individuos.

Hecho Social | |
La concepción de Durkheim acerca de la sociología se funda en una teoría del hecho social. El objetivo de Durkheim es demostrar que puede y debe existir una sociología que sea una ciencia objetiva, conforme al modelo de las restantes ciencias, y cuyo objeto sería el hecho social. Para que haya una sociología, son necesarias dos cosas: por una parte, esnecesario que el objeto de esta ciencia sea específico, es decir que se distinga de los objetos de todas las demás ciencias. Por otra parte, es necesario que este objeto pueda ser observado y explicado de modo semejante al que se utiliza con los hechos de todas las demás ciencias. Esta doble exigencia nos lleva a las dos fórmulas célebres, que generalmente constituyen el resumen del pensamiento deDurkheim: es necesario considerar los hechos sociales como cosas; la característica del hecho social, es que formula imposiciones a los individuos.La primera fórmula ha sido muy discutida, como lo testimonia el libro de Jules Monnerot, Les Faits sociaux ne sont pos des choses, y exige un esfuerzo de comprensión. El punto de partida es la idea de que no sabemos, en el sentido científico de la palabrasaber, qué son los fenómenos sociales que nos rodean, en medio de los cuales vivimos y, aún podríamos decir, los hechos sociales que vivimos. No sabemos qué son el Estado, la soberanía, la libertad política, la democracia, el socialismo o el comunismo. Ello no significa que no tengamos cierta idea del asunto. Pero precisamente porque tenemos una idea imprecisa y confusa, importa considerar loshechos sociales como cosas; es decir, desembarazarnos de las ideas y los prejuicios que nos paralizan cuando queremos conocerlos científicamente. Es necesario observar desde fuera los hechos sociales, descubrirlos como descubrimos los hechos físicos. Como tenemos la ilusión de conocer las realidades sociales, importa que nos convenzamos de que no las conocemos inmediatamente. En este sentidoDurkheim afirma que es necesario considerar los hechos sociales como cosas. Las cosas son lo que está dado, lo que se ofrece o más bien se impone a la observación.Esta fórmula: "Es necesario considerar los hechos sociales como cosas" desemboca en una crítica de la economía política, es decir en una crítica de las discusiones abstractas, de los conceptos del tipo del valor. De acuerdo con Durkheim,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS