Caracteristicas de ambientes fluviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores de turbulencia y, en particular, las posiciones de concertación de turbulencia elevada. En la figura 7.10a la mayor turbulencia existe en las proximidades de la superficie y cerca de la parte inferior de a corriente; existe además una débil asimetría en distribución de los valores de turbulencia. Generalmente es mas manifiesta en las corrientes fluviales con sección transversal masancha, aunque en las que tiene sección transversal ancha pero asimétrica (Fig. 7.10 b), los valores de turbulencia mas elevados están en una zona situada en la parte central de la corriente. La fuerte asimetría de la sección transversal en la figura 7.10c indica una marcada asimetría en la distribución de la conductividad de remolino como lo indica las posiciones de concentración de turbulenciafuerte en la zona de agua mas profunda cerca de la margen de la corriente.
Los ejemplos de esta distribución de a conductividad remolino ponen de manifiesto la importancia de la turbulencia como agente principal de la erosión fluvial. Obsérvese que si existe la suficiente energía para levantar una partícula de lecho fluvial, la partícula entra en una zona de elevada conductividad de remolinoindependientemente de la naturaleza de la sección transversal de la corriente fluvial. Además, las posiciones de elevada turbulencia próxima al lecho de la corriente coinciden con las zonas de aguas mas profundas. Basándose en esta última observación podemos concluir que la serie de pasos en los cambios progresivos de a sección transversa del cauce fluvial debe estar fuertemente influida por ladistribución de la turbulencia.

Tipos de Sistemas fluviales

Nuestro modelo teórico nos proporciona un mecanismo útil para entender los tipos de redes fluviales que se desarrollaran en la superficie inclinada. modifiquemos este modelo introduciendo algunas irregularidades en a superficie plana y supongamos que en e la forma y el gradiente de a superficie pueden ser cambiadas a voluntad. Se admiteque sobre cada unidad de superficie cae una cantidad igual de agua en forma de lluvia.

Supongamos una disposición inicial con un gradiente de inclinación como el representado en a figura 7.11 a; la pendiente máxima es hacia el mar y esta era la principal componente del flujo. Las irregularidades primarias servirán para canalizar parte del agua, pero el efecto principal será el desarrollo deuna serie de canales o líneas de drenaje independiente y paralelos. Este tipo se observa con frecuencia a lo largo de los desmontes inclinados de las carreteras en terrenos arcillosos y se denomina drenaje longitudinal. El aumento local de la inclinación de las irregularidades provoca un drenaje tributario a los canales principales, y estos se unirán formando ángulos agudos de pequeño valor tal comose representa en la figura 7.11 b.

Si la superficie esta formando una serie de pliegues como en la figura 7.11c, existen pendientes inclinadas a los flancos de los pliegues. El curso de las corrientes tributarias se hará directamente por esta pendiente inclinada y unirá al tronco fluvial con ángulos de 90º. Este tipo de drenaje se denomina >. Las superficies suavemente onduladas con unadirección de pendiente dominante desarrolla tipos que son intermedios entre el longitudinal y e de enrejado (Fig. 7.11d)

Si el modelo se deforma formando un montículo cónico sencillo aparece un tipo longitudinal especial distribuido radialmente desde el punto mas alto (Fig. 7.11 e9. este tipo de drenaje se conoce como radial y es característico de los conos volcánicos y otras colinas en forma dedomo o en montañas aisladas. El drenaje radial se forma también en elevaciones en forma de domo suave cuyas superficie se inclina con pendientes reducidas de solo unos 20cm por kilómetro.

A medida que la inclinación inicial de la superficie va siendo rebajada las pendientes locales se hacen más importantes en el desarrollo de tipo de red fluvial. Las corrientes se unen con ángulos grandes como...
tracking img