Época colonial

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
EPOCA COLONIAL
La Época Colonial es el período en que Guatemala vivió bajo la dominación española, desde la conquista hasta su independencia.

[pic]LA SOCIEDAD COLONIAL
Al llevarse a cabo la conquista y colonización de Guatemala, se confrontó la existencia de dos grupos sociales distintos: Los españoles y los indígenas. El reto era formar una sola sociedad y para conseguirlo los españoles sepropusieron llevar a los indígenas a la cultura occidental y unificarlos jurídicamente, tal como lo indicaban las "Leyes Protectoras".
     Según las Leyes Protectoras, los indígenas eran por igual súbditos del rey, no formaban clase aparte, no debía existir discriminación entre peninsulares y aborígenes. Asimismo estas leyes permitían y recomendaban el matrimonio entre españoles e indígenas.Esto dio origen a la formación de los mestizos, también llamados ladinos, que vinieron a constituir parte importante de la sociedad guatemalteca en formación.
     Para buscar la unificación social la religión católica jugó un papel principal, la mayoría de los pueblos indígenas adoptaron el catolicismo. También jugó un papel importante las Cofradías que eran una forma de supervivencia de su antiguaorganización prehispánica.
Organización económica
AGRICULTURA
    La población en general dependía de la agricultura. Los cultivos principales eran el maíz, el cacao, que era el principal producto que se exportaba a España, así como el añil o jiquilite, que se usaba para teñir trajes. También se cultivaba frijol, trigo, algodón, árboles frutales, caña de azúcar y hortalizas.

[pic]COMERCIO     El comercio colonial era muy reducido, ya que España no permitía que sus colonias comerciaran con otras naciones que no fuera ella. Todo el comercio se hacía por barcos. Los principales puertos eran San Felipe, en el lago de Izabal, y Santo Tomás de Castilla en la bahía del mismo nombre.
INDUSTRIAS
     Habían unas cuantas industrias, casi todas manuales, como la carpintería, panadería,herrería, sastrería, platería, etc.; había ingenios para la elaboración de la caña de azúcar y panela y talleres para la confección de mantas y géneros.

La iglesia arte y cultura
[pic]COSTUMBRES SOCIALES

     Durante esta época la vida de los habitantes de Guatemala era muy sencilla, no existía el alumbrado ni los espectáculos como los que existen actualmente por lo que la gente acostumbrada aacostarse muy temprano y levantarse de madrugada para realizar sus actividades diarias. La alimentación era en general sana, abundante y muy barata.
     Las principales festividades eran de tipo religioso; otras se hacían para celebrar la venida de un nuevo Capitán General, la subida al trono de un nuevo rey, etc. Los matrimonios los arreglaban los padres de familia sin contar con los novios. Seacostumbraba en muchos casos que los jóvenes de alta sociedad tomaran el hábito religioso, ya que era un privilegio en esa época.
     Las casas eran bastante amplias y el mobiliario sencillo. La gente no acostumbraba viajar debido a las enormes dificultades y peligros y quienes lo hacían dejaban su testamento hecho. No existían hoteles a lo largo de los caminos, por lo que los viajeros sehospedaban en casas de sacerdotes o en monasterios.
  Durante esta época se destacaron grandes poetas especialmente en el género lírico y épico. Entre los más importantes figuran Rafael Landívar (Rusticatio Mexicana); Fray Matías de Córdoba (La Tentativa del León y el éxito de su Empresa); Simón Bergaño y Villegas (El poeta y el loro, La Loca, La Vieja y el Lorito); y Rafael García Goyena (El pavo, elguarda y el loro, El zopilote con golilla, El mastín y la rata).
 La música tuvo un gran impulso con el obispo Francisco Marroquín, quien después de su consagración como tal en México, trajo de allí los primeros cantares. Entre ellos Fray Juan Zambrano y el diácono Gonzalo Méndez. El canto se inició en Guatemala con los villancicos que compuso Fray Bartolomé de las Casas y sus compañeros para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS