Geopolitica global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI PERSPECTIVA DEL MUNDO.

ENSAYO.

NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL.

GEOPOLÍTICA.
ING. JOSÉ LUIS DELAGADO HERRERA.

CRUZ TERRAZAS ANDREA KARLA.

24 DE NOVIEMBRE DE 2010.

Contenido

INTRODUCCION 3

INCIDENCIA DE LOS FACTORES GEOPOLITICOS EN LOS NEGOCIOS Y EN EL COMERCIO INTERNCIONAL. 3

LA GEOGRAFIA, LOS SISTEMAS POLITICOS Y LOS ESTUDIOS REGIONALES DEL PLANETA. 5VIGENCIA DE TRATADOS Y CONVENIOS INTERNCIONALES DE COMERCIO SUSCRITO POR MÉXICO. 6

ULTIMA REFLEXION 6

CONCLUSION 8

INTRODUCCION

EN ESTE ENSAYO SE PLASMARAN LAS IDEAS PRINCIPALES DE MI PERSPECTIVA DEL MUNDO AHORA QUE HA TERMINADO EL SEMESTRE.
ESTARA DESARROLLADO EN FORMA DE CAPITULOS Y DENTRO DE ELLOS ESTAN LOS TEMAS EXPUESTOS EN CLASE.
EL ENSAYO ABARCA TEMAS QUE VAN DESDEGEOGRAFIA HASTA POLITICA Y TRATADOS COMERCIALES.

INCIDENCIA DE LOS FACTORES GEOPOLITICOS EN LOS NEGOCIOS Y EN EL COMERCIO INTERNCIONAL.
Para comenzar hay que establecer los puntos vistos en clase:
a) Las fronteras.
b) Los estrechos marítimos.
c) Los recursos naturales.
d) Los transportes internacionales.
e) Las telecomunicaciones internacionales.
Considero que es de vitalimportancia conocer todos estos temas porque ofrecen toda una cantidad de recursos con los que puede trabajar un Licenciado en Negocios y Comercio Internacional.
Si comenzamos con el tema de las fronteras, podemos observar que todos los países tienen fronteras y que estas delimitan el territorio entre un país y otro, y que por lo tanto para poder meter o extraer mercancía de un país tenemos que pasarobligatoriamente por una frontera. Y es ahí donde nace el comercio internacional.
Dentro de las mismas fronteras, se encuentran las aduanas que es el lugar oficial y legal por donde debemos pasar nuestra mercancía si no de lo contrario sería considerado como contrabando.
Si hablamos de las fronteras en México, podemos encontrar que cuenta con una situación geográfica envidiable en el continenteamericano, ya que colinda en el norte con la principal potencia mundial, Estados Unidos y en el sur, es la conexión con Latinoamérica.
Los dos temas siguientes, estrechos marítimos y recursos naturales, son características geológicas de cada región en el mundo. Y aunque no todos los países tienen estrechos marítimos y no todos tienen los mismos recursos naturales, es importante conocer quéventajas tiene cada país o región del mundo.
La pregunta es, ¿Por qué un licenciado en Comercio Internacional debe conocer esto?, bueno la respuesta es muy simple, porque su trabajo es:
a) Introducir mercancía a otras regiones del mundo, de la manera más rápida y eficiente que se pueda y es ahí donde entra el tema de los estrechos marítimos, si un exportador o importador no conoce de geografíamundial, entonces probablemente no sabría donde se encuentran los principales estrechos marítimos del mundo y también muy probablemente usaría una ruta mucho más larga y tardada y gastaría más dinero del necesario.
b) Establecer cuáles son los recursos con los que cuenta México y cuáles son los que podrían ser una posible mercancía exportable a otro país que no cuente con dicho recurso natural.Como últimos temas encontramos los transportes y las telecomunicaciones internacionales, que más que nada a mi forma de ver las cosas, le sirven al licenciado en comercio internacional y con solo a ellos, sino también a los exportadores y empresarios, para conocer las diferentes formas de transportar mercancía y cuál es el que más le conviene, dependiendo del tipo de mercancía que vaya a comerciar.Además de que conocer el aspecto tecnológico de cada país sirve para saber el nivel económico de cada país además de que también con el paso de los años, la tecnología también se puede comerciar.
LA GEOGRAFIA, LOS SISTEMAS POLITICOS Y LOS ESTUDIOS REGIONALES DEL PLANETA.
Este tema divide al mundo en regiones:
a) América del Norte.
b) América latina y el Caribe.
c) Europa.
d)...
tracking img