Época contemporane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

Freddy Quezada

Con amor, para Aurora, la Chica de Ipanema que al fin encontré.

INDICE

Prólogo

Agradecimientos

Introducción

Capítulo I Fuentes y corrientes postmodernas

1. Postestructuralismo Francés
2. Nihilismo clásico alemán
3. Vanguardismo estético europeo
4. Las otras corrientes

Capítulo II El Postcolonialismo2.1 Los postcoloniales
2.2 Los postoccidentales
2.3 Los imaginarios

Capítulo III Las Teorías Dinámicas no lineales

3.1 Del orden al caos
3.2 La paradoja fractal
3.3 Las reflectáforas

Capítulo IV Las Teorías Holísticas

4.1 Los cuadrantes
4.2 Los memes
4.3 Religión y Ciencia

Capítulo V Pensamiento del cartógrafo

5.1 La diferencia
5.2 El poder
5.3 La ley5.4 La Reutopía
5.5 El wu wei
5.6 La calumnia del ser

Capítulo VI El pensamiento contemporáneo en Nicaragua

6.1 En las ciencias sociales
6.2 En las ciencias naturales
6.3 Creadores y críticos artísticos
6.4 Universidades, Investigaciones y Ferias

Capítulo VII Un modo de aplicación del pensamiento contemporáneo:
Diez Tesis “poderiales” sobre América LatinaREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

PROLOGO

El libro de Freddy Quezada, El Pensamiento Contemporáneo, es un singular esfuerzo de presentación, y yo diría de ordenamiento, aunque esto pueda parecer contradictorio con las teorías del caos, de las principales ideas que surgen frente al imperio y autoridad de la razón moderna.

Desde los inicios del pensamiento contemporáneo inaugurados de algunaforma con la Condición Post Moderna de Jean Francois Lyotard, hasta las más recientes expresiones del pensamiento que le suceden, se encuentran tratados con la sencillez y claridad que la naturaleza de los temas permite.

La condición post moderna de la que nos habla Lyotard, es la incredulidad respecto de los relatos y meta relatos, la deslegitimación del discurso especulativo y emancipatorio,y, como consecuencia, la crisis de la metafísica.

La hipótesis de Lyotard es la siguiente: “el saber cambia de estatuto al mismo tiempo que las sociedades entran en la edad llamada post moderna. Este paso ha comenzado cuando menos desde fines de los años 50, que para Europa señala el fin de su reconstrucción... El gran relato ha perdido su credibilidad, sea cual sea el modo de unificación quese le haya asignado: relato especulativo, relato de emancipación”.

Jacques Derrida, en sus reflexiones sobre Heidegger contenidas en su obra Del Espíritu: Heidegger y la Pregunta, desmonta desde una cierta visión heideggeriana la arquitectura conceptual y metafísica del espíritu y a partir de ahí, considero, se inaugura un proceso de deconstrucción progresiva que desintegra los grandes sujetosdel pensar y del actuar de la metafísica y de la historia.

No obstante, Derrida toma distancia del sentido que le confiere Martín Heidegger, para quien “deconstrucción” equivale a “destrucción” y del que le atribuye Sigmund Freud que la equipara a “disociación”.

Tanto la “destrucción” de Heidegger, como la “disociación” de Freud, terminan en la disolución del concepto o de la forma que sedeconstruye. En cambio para Derrida el sentido de descomponer el todo en sus partes, abre múltiples caminos para “analizar las estructuras sedimentadas que forman el elemento discursivo”.

Gianni Váttimo en su obra Más Allá del Sujeto: Nietzsche, Heidegger y la Hermenéutica, nos habla de la “ontología del declinar” y nos pregunta si esta renuncia a la historia no es más que un anclaje en el pasadoy un rito inconsciente y nostálgico.

“Aquí, dice, el problema que se abre y que estos trabajos dejan abiertos es: ¿ontología del declinar, hermenéutica o, como también pienso que se debe francamente decir, nihilismo, no comparten una renuncia a la proyectualidad histórica en nombre de un puro y simple culto de la memoria, de la huella de lo vivido?

La influencia de estos tres filósofos...
tracking img