Historia 2º bach- resúmenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS REYES CATÓLICOS

INTRODUCCIÓN:
Los RRCC son los fundadores del Estado Moderno, pues consiguen romper con la Edad Media al unificar la Península. El problema sucesorio que llevó a Isabel de Castilla a convertirse en reina pasó de ser civil a internacional y finalmente en la entrevista de los Toros de Guisando entre Enrique IV e Isabel, ésta fue reconocida como heredera. Después, los RRCCconsiguen una unidad territorial que implica la unidad dinástica (no política) de Castilla y Aragón que se produce tras la firma de la “Concordia de Segovia” por parte del matrimonio, según la cual ambos gobernarían conjuntamente en los reinos pero estos mantendrían sus instituciones. Esta unión dinástica incomodaba a los reinos vecinos Francia y Portugal. Francia se retira temerosa de unaalianza de Castilla con Inglaterra y el Papa reconoció el matrimonio de los Reyes Católicos. Alfonso V de Portugal entra en Castilla pero es derrotado en la batalla de Toro y se firman los Tratados de Alcaçovas en los que Isabel es reconocida como reina. Durante el reinado de los RRCC se produce también la conquista del reino de Granada debido a la reconquista que no había desaparecido, el peligro turcopara los RRCC, la falta de pago de las parias y el ideal de cruzada, lo que provoca la posterior unidad religiosa al expulsar a los judíos si no se convertían y al presionar a los musulmanes para que se convirtieran. También se produce la anexión de Navarra por medio de una unión dinástica en la que Navarra mantiene sus propias leyes e independencia de las instituciones de gobierno. Finalmente,los RRCC consiguen someter a la nobleza y crear una monarquía autoritaria, basada en el régimen polisinodial (rey y muchos consejos e instituciones) y son los forjadores de la actual España.

TEMA: LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MODERNO. INSTITUCIONES DE GOBIERNO.
La proyección exterior:
La organización de su estado se completa con una importante organización exterior basada en una serie deobjetivos: expansión por el Mediterráneo por parte de Aragón y por el Atlántico (Norte de África se ve limitada por Portugal y América) por parte de Castilla, aislamiento de Francia mediante una importante política matrimonial de alianzas con países europeos y la invasión de ciudades costeras norteafricanas para proteger las rutas comerciales frente a los turcos.
Por un lado tenemos su actuaciónen Italia formada por una multitud de pequeños estados. Francia reivindicó su aspiración sobre Nápoles, lo que supuso la derrota de las tropas francesas por parte del ejército de los RRCC, al mando del cual estaba el “Gran Capitán”. Los Trastámara recuperaron Nápoles y Fernando únicamente tuvo que intervenir en Italia para mantener un equilibrio de poderes entre los estados de la zona.
Conrespecto a la política africana, ésta se basó en terminar la Reconquista, consolidar su liderazgo en el Mediterráneo occidental y reactivar la Cruzada contra el infiel. Así, chocan con los intereses de Portugal. Por el Tratado de Tordesillas, Castilla renuncia a su expansión por el África atlántica y Portugal al África mediterránea, y este tratado supuso un reparto del mundo entre ambas potencias.A esta política exterior se le suma el descubrimiento de América provocado por causas económicas (necesidad de los europeos de buscar una ruta alternativa para el comercio de las especias que desde la India había sido bloqueado por los turcos), culturales (basadas en la idea de la esfericidad de la Tierra, además del espíritu de cruzada y el afán de enriquecimiento), políticas (finalización de lareconquista que dejó a portugueses y españoles sin tierras que conquistar), la capacidad técnica (pues se llegó a América cuando hubieron los recursos técnicos para navegar en alta mar como nuevas naves, instrumentos de navegación y orientación y adelantos en la cartografía), además, cabe destacar también la aportación de Cristóbal Colón, un marino genovés que pensaba que el diámetro de la...
tracking img