Ética al manejar información en las redes sociales por individuos u organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética al manejar información en las redes sociales por individuos u organizaciones
Es común encontrarnos en la sociedad actual aún la utilización de los diversos conceptos de “bien, justicia, conciencia, felicidad” ya que el ser humano en sí, lo toma en cuenta debido el gran poder que en muchas ocasiones ejerce en él, siempre busca de una u otra forma lograr en su vida un equilibrio adecuadoentre lo bueno y lo malo para tener así una vida digna en donde nada pese en su conciencia y de acuerdo a sus acciones obtener ya sea de forma directa o indirecta una recompensa, además de buscar también en muchos casos la aplicación de la ética en su cotidianidad.
Es por ello que en esta ocasión es importante recordar el significado propiamente de lo que es ética, para poder adentrarnos mejor aúnen la aplicación de la misma, en este caso en su aplicación en el manejo de la información en las redes sociales por individuos u organizaciones.
Cuando hablamos de ética podemos entenderla como la reflexión que es llevada a cobo sobre los actos morales que realizamos de forma cotidiana. En donde se hace un análisis profundo de las acciones que ejecutamos y de acuerdo a la moral propia podemosfiltrar que actos son tomados como éticos o no, también es importante mencionar que ésta reflexión de la moral puede variar de una región a otra, de una persona a otra, dependiendo del contexto del que nos encontremos y de qué forma sea realizado dicho análisis ya para una persona puede ser moral algo pero para otra no. Antonio Marlascar en su libro Introducción a la Ética lo definiría así:
“Laética puede comprenderse como la moral vivida, ejercida y practicada, siendo así el conjunto de reglas, normas, tabúes, y conductas que regulen el comportamiento humano dentro de una determinada colectividad histórica.”

Quedando claro el concepto podemos analizar la aplicación de la ética dentro de lo que respecta a la administración de la información en las redes sociales por individuos uorganizaciones.
Es común encontrarnos actualmente con cantidades de redes sociales dentro de la Web y muchos de nosotros pertenecemos a la mayoría de ellos, pero no se que tantas veces nos cuestionamos la forma en es administrada la información dentro de dichas redes, y que actos éticos son aplicados o no de acuerdo a la información brindada o la administración de la misma ya sea de parte nuestra ode otras personas.
Cuando hablamos de información a nivel informático es bastante complicado definir qué tan moral o amoral son las acciones que se ejecutan, ya que no se ha establecido concretamente un conjunto de normas que delimiten a nivel moral cuales actos son los correctos a llevar a cabo, sin embargo es casi imposible a cualquier nivel establecer un estándar de que actos me hacen sermoral o no, ya que la sociedad es diversa y de acuerdo a costumbres establecidas se da el comportamiento propiamente moral de cada persona, por lo cual sería imposible definir dicho estándar.
Sin embargo, si bien sabemos la información es de mucha importancia y por ello debe tenerse mucho cuidado con la administración que se dá a la misma.
Cuando decidimos formar parte de una de todas estas redessociales, brindamos al mundo nuestra información, nos damos a conocer con muchas personas, pero es justo ahí donde tenemos que tener mucho cuidado con la información que brindamos y como nosotros administramos también la información de otras personas ya que tenemos a nuestra disponibilidad la misma.
Es común escuchar que ha sido robada la identidad de una persona por otra mediante cuentasficticias, se da la difusión de información para obtener beneficios propios, se da la alteración de imágenes, difusión de videos, entre otras cosas, y es justo en ese punto donde analizaremos a continuación que valores éticos son tomados en cuenta.
Dentro de este contexto podemos aplicar la ética desde un nivel axiológico, donde sostiene que cada cosa tiene un valor y es dado en medida que nos...
tracking img