Ética Aplicada En La Formación Docente De Los Estudiantes Del Programa De Educación Integral De La Unermb

Páginas: 135 (33530 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

En los albores del siglo XXI y ante las presiones de un entorno globalizado, la sociedad se enfrenta a grandes retos: la guerra tecnológica entre países, la disparidad de condiciones de vida, la industrialización vs. la conservación del medio ambiente, el desarrollo de las tecnologías de la Información, pareciera que adaptarse a los cambios en materia de ética social opreservar los valores característicos de su insigne estirpe histórico, se hace más difícil al momento de mantener un comportamiento o conducta ética y mucho menos al momento de elegir figuras o modelos de
conducta.

Por el contrario, son más recurrentes y evidentes los actos de corrupción en los diferentes niveles de gobiernos mundiales, la falta de oportunidades e inequidad en losprocesos de selección para buscar empleo, la presión de los medios de comunicación que buscan incesantemente vender un producto (deportistas, artistas, políticos) lo cual ha generado cambios sociales evidentes y cada vez mas degenerativos en cuanto a la conducta e interacción. Por consiguiente lo anterior lleva a un estado de “shock” social, en el que el individuo se vuelve indiferente ante sucesos enlos que debería participar y ser protagonista el problema de tal indiferencia se transforma en apatía y ésta en improductividad social.


Este círculo vicioso, se traslada a la escuela, el trabajo, y por
si fuera poco, al núcleo familiar, con el consecuente deterioro del
entorno del ser humano. La gran facilidad de los individuos para destruir su entorno, aunada a la incapacidad delas autoridades políticas,
eclesiásticas y sociales para detener este proceso de autodestrucción, conlleva mas ahora que nunca, la urgente necesidad de un comportamiento ético social la cual el hombre busque el bienestar común.
Por ello la ética prevalece como alternativa en consecuencia de la desesperada y feroz lucha del hombre con su peor enemigo: el mismo., basándose en preceptos tanbásicos como ancestrales: justicia, libertad, verdad y equidad, estereotipos los hay, sin embargo, los pocos son opacados por la realidad urbana y cosmopolita trayendo consigo una turbulencia de banalidades propias del subdesarrollo actual, en continua e inminente confrontación con los valores de la sociedades. De igual forma la educación, por ser el canal vitalicio establecido a través de lostiempos para modelar al hombre hacia esa conducta basada en principios que permite una sincronización y equilibrio entre sus semejantes y su medio ambiente que ahora más que nunca se hace necesario considerar.

Esta investigación pretende interpretar la ética en la formación docente, así como también conocer la relación entre la ética aplicada y la educación superior , su importanciacomo columna en la formación de futuros catedráticos en la especialidad educación integral, subsistema encargado de formar la primera etapa de la vida de niños y niñas. Entendiendo que estos futuros maestros tendrán la responsabilidad una vez obtenida su titulación de ser modelos a imitar de las futuras generaciones.

Todo esto con el fin de sensibilizar y concienciar a todo aquel que quiereir más allá de una vocación intelectual y desea trascender en otros de una manera humanizada que ante cualquier cosa transmita el oficio de ser “hombre”. Es oportuno recordar la esclarecedora reflexión de Stephen Kemmis (Carr, 1996,17) el cual percibía la práctica educativa como una forma de poder; “una fuerza que actúa tanto a favor de la continuidad social como del cambio social que, aunquecompartida con otros y limitada por ellos, sigue estando, en gran medida, en manos de los profesores. Mediante el poder de la práctica educativa, los docentes desempeñan una función vital en el cambio del mundo en que vivimos.”

Bajo esta premisa, dicha investigación está orientada a describir la percepción de la ética en la formación docente de los estudiantes correspondientes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa integral de formación civica y etica
  • Importancia Del Estudio De La Filosifia De La Educacion En La Formacion Docente
  • Programa de formación integral
  • Programa De Formación Docente
  • Perfil del estudiante y su formación integral
  • Etica De La Formacion Docente
  • El Docente, La Enseñanza y Su Formación Ética
  • Programa Integral De La Formacion Etica Y Civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS