Programa integral de formación civica y etica

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Ensayo

Programa Integral de Formación
Cívica y Ética

Antonio de Jesús Pérez Rivera

Índice

Introducción………………………………………………………………………..3

Las competencias……………………………………………………………………4

Competencias para la vida…………………………………………………………..4

Competencias Cívicas y Éticas……………………………………………………….7

Conclusión……………………………………………………………………………8

Bibliografía……………………………………………………………………………9

IntroducciónVersan las siguientes palabras sobre los contenidos específicos de la educación cívica, contenidos en el Plan y Programas 2009, principalmente en el Programa Integral de Formación Cívica y Ética.
Durante nuestras jornadas de práctica hemos desarrollado una serie de secuencias, en las cuales, introducíamos los ejes transversales para la realización de los proyectos, en los que tenemos quedesarrollar diversas competencias para la vida.
¿Pero cuáles son estas competencias? ¿Por qué son importantes aplicarlos en la escuela primaria? Y ¿Qué relación tiene con la vida actual de los niños?
Antes de pasar a estas cuestiones tenemos que saber que propósitos se plantea el Programa Integral de Formación Cívica y Ética (PIFCyE); el enfoque que plantea, y persigue; de igual forma los ejestransversales a los que está sujeto y la flexibilidad de cada uno de ellos.
Sujetos a esto están los retos a lograr en cada escuela, en cada aula a nivel nacional, teniendo en cuenta que será una educación libre, responsable y que sea primordial la interacción entre los niños.
Vagamente tenemos noción de lo que se ve implicado en toda esta maraña de propuestas, muy pocas vecesdiscutidas en la escuela, con dudas por parte de los docentes, pues este proyecto es prácticamente nuevo.
Durante este ensayo pretendo retomar un tema que no estará aislado de nuestra labor docente, es más tratar de originar algunas propuestas para diversas actividades así como confrontarlo con la vida cotidiana, y los resultados que generen estos proyectos de acuerdo a las vivencias que he tenido.Las competencias
Pareciera ser una moda, en la cual todo mundo habla sobre competencias, exigidas en nuestras planeaciones (pues así lo piden los maestros); sin embargo, no logramos tener esa claridad de a que nos referimos, de hecho planeamos sin saber en un principio lo que eran las competencias. El Plan de Estudios 2009 nos dice sobre las competencias que estas están ligadas a conocimientossólidos; ya que la realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
He aquí cuando entra la educación básica para aceptar el mundo está cambiando, yque para esto proponer competencias para la vida, en la cual se puedan desarrollar de manera óptima en la sociedad, de igual forma participar y resolver problemas sociales.
Competencias para la vida
El plan nos dice que las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser componente: se pueden conocer las reglas gramaticales,pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.
Pero de qué sirve redactar una carta, si actualmente nadie manda cartas, al menos no los niños, de hecho ellos preguntan cómo realizar una cuenta de correo para comunicarse por medio del Messenger.
Las competencias que han sido diseñadascontribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se den oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos.

Las competencias son las siguientes:
* Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Integral De La Formacion Etica Y Civica
  • Programa integral, formación civica y etica
  • Programa integral de formacion civica y etica
  • Propósito del programa integral de formación cívica y ética
  • Formacion civica y etica programa
  • Programa de formación integral
  • Formacion civica y etica
  • Civismo formación civica y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS