Ética, bioética y legalidad en los cuidados paliativos; competencia de enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
López et al, Cancerología 5 (2010): 37 - 44

Ética, Bioética y Legalidad en los Cuidados Paliativos; Competencia de Enfermería
Nayeli Merino López1, Tania Reyes Miranda1 y María Elena Reyes Nieto1
1

Instituto Nacional de Cancerología

E

L RESPETO A LA AUTONOMÍA de las personas y prolongar la vida de los pacientes son temas que plantean diversos conflictos en el áreas de la salud, enel marco jurídico, y en el campo de la ética y la bioética, a los equipos interdisciplinarios en materia de salud y a la sociedad en general. Estos dilemas obedecen a dos ideas principales: en primer lugar, al derecho de los enfermos a decidir sobre sus tratamientos con base en la figura del consentimiento informado, como parte del principio de libertad individual; y, por otro lado, la decisión deintervenir en el proceso de la muerte y en las decisiones asistenciales relacionadas con la misma (cuidados paliativos).
Palabras Clave: marco jurídico, ética, cuidados paliativos.

Resumen

Respect to persons’ autonomy and enlargement of their lifespan are topics that raise diverse conflicts in health, law, ethics and bioethics areas, to the interdisciplinary health teams and the wholesociety. These dilemmas obey two basic ideas: first, patients’ right to decide on treatments they receive, based on the principle known as “informed assent” as part of their individual freedom; and, on the other hand, the decision to receive or not palliative care.
Key words: juridical frame, ethical, palliative care. Correspondencia:

Abstract

Nayeli Merino López

Unidad de Investigación enEnfermería Oncológica, Instituto Nacional de Cancerología. San Fernando # 22. Col. Sección XVI, Tlalpan. C.P. 14080. México D.F. Tel. (55) 56 28 04 74 / e-Mail: uieoincan@yahoo.com.mx

37

Ética, Bioética y Legalidad en los Cuidados Paliativos

Desde las ideas de Florence Nightingale, quien pensaba que la enfermería debe situar al individuo en las mejores condiciones para que la naturalezapueda actuar sobre él, hasta los conceptos actuales que afirman que la enfermería cubre las necesidades de todos los individuos, se ha hecho patente que la labor del profesional de enfermería es permanecer junto al que sufre. El campo de acción de la enfermería abarca todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Debe adecuarse constantemente a las necesidades de cada grupo. Supapel tradicional ha consistido en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el cuidado del enfermo recuperable. Sin embargo, en los últimos años la enfermería ha adquirido un protagonismo especial en la etapa final de la vida a través de los Cuidados Paliativos. Estos últimos procuran una mayor calidad de vida a los enfermos con padecimientos crónicos degenerativos, graves,progresivos e incurables. Cecily Saunders (1918 - 2005) estableció los principios básicos de los Cuidados Paliativos sobre una perspectiva humanista en los años 60’s, con lo que cambió sustancialmente la forma de actuar frente a, y tratar al enfermo en fase terminal. Sus esfuerzos propiciaron el desarrollo del movimiento “Hospice” (corriente mundial que plantea proveer de un cuidado compasivo al pacienteagonizante), destinado a conseguir una muerte tranquila, sin tratamientos inciertos y la creación de un clima de confianza, comunicación e intimidad (1). Hoy en día, es cada vez más común considerar que el enfermo terminal debe ser el principal protagonista de sus cuidados. Desde este punto de vista, el trabajo profesional de enfermería consta de procurarle a los pacientes una mayor calidad devida en un marco de respeto hacia su decisión; tal planteamiento requiere de un mayor compromiso personal y sobre todo de una mayor preparación del profesional de enfermería en los terrenos asistencial y humano (2).

Introducción

Describir los aspectos éticos, bioéticos y jurídicos de los cuidados paliativos. En los últimos años, el creciente costo de tratamiento de enfermedades crónicas,...
tracking img