ÉTICA COMO AMOR PROPIO

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
ÉTICA COMO AMOR PROPIO- FERNANDO SAVATER
Juan Camilo García Serna- 506578
Camilo José Baene Angarita- 506478
Juan Sebastián González - 506543
“Un espíritu noble no se contenta con ser libre:
tiene que poner en libertad a lo que le rodea, aún a lo inanimado” Schiller
¿Qué es el amor propio?
El amor propio según Fernando Savater, corresponde a que lavoluntad individual se desprende de la colectividad, por algo diferente a la culpa, y la ética del amor propio (también llamada perfección personal) recomienda el esfuerzo y el afinamiento crítico de la voluntad propia, siendo éste el fundamento insustituible de la participación en cualquier proyecto social de inmortalidad (cuyo sentido es plenitud, duración, memoria, propiedad, distinción,actividad creadora, coordinación, placer y satisfacción), siendo llamados los individuos que velan por la ética del amor propio, autónomos. Dadas sus prácticas individuales son catalogados a quienes profesan una ética del amor propio, como egoístas, inmorales o nihilistas. Los individuos que se encuentran dentro del grupo del amor propio son aquellos que renuncian al sometimiento de las normas querigen a la colectividad, ya sea por considerarlas opuestas a las propias o por ser contrarias a sus intereses.
El amor propio del ser humano es su fidelidad cuidadosa y emprendedora por sí mismo, tiene entre sus disposiciones la inclusión de la disposición a cooperar con la sociedad, sin dejar de lado el apego por sí mismo, sin embargo dice Savater “El más profundo hallazgo del amor propio no es elaislamiento hostil y depredador contra los semejantes, sino el vínculo libidinoso y cómplice que nos lo hace imprescindibles”.
Y según Kant, la ética del amor propio en el ser humano es de autoconservación y autopromoción, de apego a sí mismo, enfatizando en que es común dichas características en la naturaleza del ser humano. Además, de la lectura se alcanza a ver un amor propio que setergiversa de los postulados dados, puesto que el ser humano se recrea en estos fundamentos para respaldar su accionar egoísta, en la adquisición desmedida de dinero, de poder, sin tener en cuenta por quienes tenga que pasar para conseguirlo, yendo en contra de la colectividad. Es decir, no podría considerarse como un ser que se tiene amor a sí mismo sino como ambicioso. Dado que el verdadero amor propiocorresponde no a los bienes que se afinquen como nuestros, sino el amor a lo que nos es propio, además, de encerrar un instinto y un proyecto, sin que uno deba doblegarse ante el otro, sino establecer un equilibrio entre ambos, es algo que se va construyendo.
Otros postulados sobre el amor propio lo encausan entre las vertientes del narcicismo, comportando una dificultad entre la interaccióndel yo y los humanos y objetos, establecido importancia del narcicismo en las personas, dado que carecer de la misma puede traer como consecuencia una dependencia hacia otros seres superdotados de esta característica.
El ideal del amor propio es el trato “que el yo quiere para sí mismo”, tomando la palabra trato como cuidado y relación con algo y pacto o transacción. Configurando para mí mismolos tratamientos, calidad que yo deseo para mí mismo y desde allí proyectar mi inserción en la realidad, con todo lo que ello pueda traer consigo. Además, de la interiorización de valores. El amor propio no interviene más que como mediación entre la voluntad pura y la acción efectiva, actuando como orientador y no como un objetivo, bajo el ideal de la libertad y la autodeterminación por parte delsujeto.
Terminado Savater con puntualizar, a nuestro parecer de forma muy acertada, que el amor propio consiste es la puesta en práctica de la nobleza.
Relacionar nobleza e inmortalidad.
La nobleza y la inmortalidad se relacionan en el sentido de que la inmortalidad no es evitar llegar a la muerte, sino es una manera de quedar gravado en algo o alguien como un recuerdo como algo que deja una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Como Amor Propio
  • ETICA COMO AMOR PROPIO
  • Etica como amor propio
  • ETICA COMO AMOR PROPIO
  • etica como amor propio
  • Etica como amor propio
  • ETICA COMO AMOR PROPIO
  • Etica como amor propio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS