Ética como filosofía moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética como filosofía moral
La moral y la ética, tal como las hemos descrito hasta ahora, no es un invento de los filósofos, si no que acompañan a la vida del hombre desde el comienzo, por que entodas la civilizaciones se han preguntado de cómo llevar una vida buena y como ser justos entre ellos, aunque algunas respuestas hayan sido distintas. Los hombres posen una estructura moral, aunque loscontenidos cambien históricamente.

Toda la moral a lo largo del tiempo ha ido recibiendo distintos contenidos. Sin embargo, lo que sí han hecho, hacen y deberían hacer los filósofos es reflexionarsobre el hecho que haya moral, y al igual que lo hacen con la religión, la ciencia o la política.
Hay una parte de la filosofía que se encarga de reflexionar sobre la moral se le denomina Ética ofilosofía moral, esta aparece como asignatura en distintas facultades y de la enseñanza media.
Aunque los términos ética y moral signifiquen etimológicamente lo mismo, nosotros hemos dado a llamarética a la filosofía moral, y moral al saber que acompaña al hombre haciéndolo prudente y justo en su vida. Aranguren lo diferencio de esta manera Moral vivida ( moral ) , Moral pasada (ética).Fundamentación de la ética
En esta parte se va a tratar de contestar la pregunta: ¿porque nos comportamos moralmente? A lo largo del tiempo se han dado muchas respuestas, aquí se nombraran las másimportantes.
1. El ámbito moral es el de la racionalidad que delibera en condiciones de incertidumbre sobre los medios más adecuados para alcanzar un fin.
2. El fin último que es la felicidad es lo quele falta al hombre para tener en la vida.
3. Las normas se aplican en casos concretos.

Prudencial

1. Este ámbito se encarga de buscar la mayor felicidad del mayor número.
2. Acciónmáximamente racional: la racional-teleológica.
3. Los derechos humanos son convenciones útiles.

Calculadora

1. El ámbito moral es el respeto a aquello que es lo más valioso: el ser...
tracking img