Filosofia etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Filosofía, ética y moral. Orígenes históricos – sociales y etimológicos.

Objetivos:

Definir a la Ética por su objeto de estudio.
Identificar y analizar la relación/diferencia entre Ética y moral
Determinar por qué la Ética es una ciencia.
Explicar los métodos que históricamente la Ética ha utilizado.
Describir y analizar la necesidad e importancia de la ética.

FILOSOFÍA:Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

DEFINICIÓN DE ÉTICA
ÉTICA:

Por su origen etimológico Por su objeto de estudio
Ética proviene del griego ethos, que significa “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida también adquirida o conquistadapor el ser humano.

Por su derivación etimológica, ética sería entonces, una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.
1. La ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del ser humano en sociedad. Escobar Valenzuela, Gustavo. “Ética”.

2. Ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los seres humanos en sociedad. Sánchez Vásquez,Adolfo.”Ética”.

3. Ética es la ciencia que fundamenta el comportamiento moral del ser humano para adecuarlo al bien del universo, la sociedad y el individuo. Velez Correa, Luis A. “Ética médica”.

MORAL: Es el objeto de estudio de la ética.
Procede del latín mos o mores, “costumbre” o “costumbres”, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito.

FILOSOFÍA, ÉTICA Y MORAL

“sóloel hombre puede dirigirse hacia el futuro. Sólo él puede formarse una idea de un estado de cosas más deseables y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad. El hombre puede protestar, ir al paro, manifestarse o sublevarse, con una visión de un estado de cosas que ´debiera ser´. Los demás animales sólo pueden morder, arañar, golpear o huir” (Howard Selsam, Ética y progreso,México, Grijalbo, 1968, p.16)

La ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Los problemas que la ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la labor escolar, en la actividad escolar, en la actividad profesional, etc. Problemas como: ¿qué es un comportamiento malo o bueno?, ¿se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿quién nos obliga arealizar esta acción?, etcétera.
Todos estos problemas que la ética estudia plantean una urgente solución, que no puede postergarse porque constituyen el meollo de la vida misma, pues, en última instancia, el hombre es un ser moral. “la moral – escribe José Ortega y Gasset- no es una performance suplementaria y lujosa que el hombre añade a su ser para obtener un premio, sino que es el ser mismodel hombre cuando está en su propio juicio y vital eficacia”.
“Un hombre desmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de sí mismo, que está fuera de su radical autenticidad, y por ello no vive su vida, y por ello no crea ni fecunda, ni hincha, su destino”. Esta importancia que reviste la ética como estudio y comprensión de la vida moral puede ilustrase con el pensamiento dealgunos filósofos representativos de la historia, ellos muestran que la filosofía no es puramente teórica, sino que desemboca en problemas prácticos relacionados con la situación concreta del hombre; hacen pensar, asimismo, que tal vez detrás de toda filosofía haya una decisión de tipo moral.
La filosofía como forma de vida aparece por primera vez entre los griegos. Separar la teoría de lapráctica, en el pensamiento de estos filósofos no es fácil, por ejemplo: Sócrates, los cínicos, los estoicos, Platón, para quienes la filosofía es un sabes sobre la vida, y de manera especial sobre la vida moral. (Ética, introducción a su problemática y su historia, Gustavo Escobar Valenzuela)
Historia de la Filosofía

La filosofía tiene sus comienzos con el planteamiento de los mitos.
( Del...
tracking img