Ética de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Kantiana

1. ¿Cuál es la diferencia entre una ética material y una ética formal? ¿Por qué en Kant nos hallamos ante una ética formal? (5pts)

La ética material, según Kant, son todas las ideas éticas que precedieron las que él postuló, y plantean un contenido específico, proponiendo normas morales rígidas que todo ser humano debería seguir, “derivan las normas y los deberes de camposajenos a la propia dimensión moral y racional de las personas” (Guía Ética Moral, 10.1 La Revolución Moral de Kant). Ésta ética también busca un fin, una meta a la cual debemos llegar a través de las normas impuestas. Y la ética formal, es aquella que no se funda en lo material y no me dice qué hacer, sino que me da la libertad de crear mi propia moral y ley universal.
La ética kantiana es unaética formal porque no se rige según un contenido o una regla, sino que se funda desde y en el mismo ser humano, ya que es él quien impone sus propias normas, procurando que estas sean universales, respetando a sus pares y cerciorándose que no sean contradictorias.

2. ¿Por qué la ética de Kant es una ética autónoma? (5pts)

Kant denomina su ética autónoma ya que es la misma persona la quedetermina su actuar, según ella, “los deberes no se nos pueden imponer desde ningún fin real” (Guía Ética Moral, 10.1 La Revolución Moral de Kant). Creando una ley propia que no esté impuesta por nada más que la propia racionalidad del ser humano.
Esta ley, según Kant, también debe aplicarse a todos los casos y a todas las personas, por ende, al crear una ley para mi mismo debo pensar si esta ley esaplicable para el resto de las personas y para todos los casos en que me pueda encontrar, para entonces velar por un bien común.

3. ¿Qué significa que la moral debe regirse por el deber? Ilustra tu respuesta con un ejemplo. (6pts)

El deber kantiano está dado por el deber que cada persona tiene a actuar de acuerdo con la ley universal, siendo este deber obligatorio, y así convirtiendo laética kantiana en una ética deontológica.
Kant plantea que no es lo mismo obrar conforme a la ley o al deber, que obrar por la ley o el deber. Actuar conforme al deber significa actuar según este, actuar simplemente por el hecho de que sea correcto, y por nada más que eso. Y actuar por el deber significa actuar de acuerdo a este, pero buscando un fin al hacerlo, lo que significa que no se hace porel hecho de que sea correcto sino que por el beneficio que pueda traer, ya sea directa o indirectamente.
Por ejemplo, está el caso de que al comprar un producto la persona que atiende entregue el vuelto mal, dando más dinero de el que debía entregar. Actuar conforme al deber, en este caso, sería explicar la situación y devolver el dinero de más, ya que es lo correcto y lo más honesto que se puedeser. Y actuar por la ley, sería no decir nada y quedarse con el dinero, a pesar de saber que el vuelto no es el correcto, o también devolver el dinero, pero pensando que al no hacerlo la persona que atiende podría darse cuenta y pedir el dinero devuelta. En ambos casos del actuar por el deber la persona lo hace por un beneficio personal.

4. Explicar los siguientes conceptos y citar, en cadauno, la idea que mejor los defina en el texto estudiado (9pts):

a. Buena Voluntad
Está relacionado con la manera en que voy a actuar y por qué voy a actuar así. Es el tener una intención correcta a la hora de enfrentarse al deber. Esta intención puede tener efectos beneficiarios, tanto para mí como para otros, pero no es relevante, ya que va a ser buena por sí misma, y no por lo que pueda o nopueda hacer.
“La buena voluntad no es buena por sus efectos,… sino por la simple volición, es decir, en sí misma;…” (Guía Kant – Cimentación para la Metafísica de las Costumbres, Buena Voluntad).

b. Deber
Para Kant, el deber es una de las maneras en que el ser humano puede actuar con respecto a la ley universal, siendo la manera correcta de actuar. Las acciones hechas por deber se hacen...
tracking img