Ética de la empresa. claves para una nueva cultura empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las éticas aplicadas responden a la necesidad de dar respuestas a la realidad social desde una perspectiva interdisciplinaria. Las respuestas vinieron desde distintos países donde se formaroncomisiones de éticas y expertos de las diferentes esferas sociales. A ello se unió la fuerza de la opinión pública y la responsabilidad de la filosofía por su época y futuro.
La ética empresarial es unaforma de la ética aplicada. Este trabajo tiene como objetivo explicar la ética empresarial a partir de su definición y caracterización de sus rasgos, teorías y representantes.

Desarrollo

En losaños 60 y 70 del siglo XX surge lo que con el tiempo vino a llamarse "éticas aplicadas". La formación de las éticas aplicadas constituye forma de saber y de actuar indeclinable, precisamente porque nohan nacido por requerimiento de una sola instancia sino por la demanda de ciudadanos, políticos, expertos y éticos. Las éticas aplicadas forman parte del estudio de la realidad, incorporándose a elladiferentes disciplinas.

Las primeras éticas aplicadas surgen en el campo de: la bioética, ética y comunicación, ética económica y empresarial, ética del desarrollo, ética medioambiental, ética de laciencia, ética comunitarista, ética y política, la ética profesional y toda una amplia gama de reflexiones éticas acerca de fenómenos centrales en la vida humana bajo la idea de la responsabilidad.La ética empresarial es ante todo una parte de la ética aplicada, como lo es toda ética de las organizaciones y de las profesiones.

Esta idea de la nueva ética empresarial se extendió por Europa,América Latina y Oriente, aunque algunas personas se asombraban de la idea de ligar dos términos como "ética" y "empresa", olvidando que a lo largo de un periodo de 22 siglos, que va desde Aristóteles aAdam Smith la economía y los estudios económicos estaban unidos a la moral, es decir a la ética.

En la relación de la ética y la economía se reconocen dos paradigmas: el establecido por...
tracking img