Ética del maestro rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios Superiores de Chiapas

Universidad Salazar

Programa:

Doctorado en Educación

Materia:

Análisis del Sistema Educativo Mexicano

Profesor:

Dr. Rafael Chirino Ovando

Trabajo:

Análisis de la pedagogía y ética del maestro rural durante el período cardenista.

Alumno:

Tomás Vázquez Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 20 de mayo del 2010Análisis de la pedagogía y ética del maestro rural durante el período cardenista.

Este sencillo trabajo es un modesto esfuerzo por estudiar, a través del análisis descriptivo, la vida educativa en México y sus actores principales durante el período cardenista.

A fin de cumplir con la propuesta temática, procedo a desarrollarla a partir de los conceptos que la constituyen y de las ideas que emanan ose relacionan necesariamente con ellos.

Período cardenista

Para fines de este trabajo, el período cardenista inicia en 1928 y se prolonga hasta 1940. Este período es la síntesis de dos etapas en la vida política y administrativa de Lázaro Cárdenas: primero como gobernador del Estado de Michoacán de 1928 a 1932 y segundo como presidente de la República de 1934 a 1940.

La referencia,“período cardenista”, connota la idea de precisar una determinada época temporal en la historia de nuestro país y el contexto en que se desarrolla la vida educativa de México. El término “cardenismo”, en el sentido de este trabajo, implica una figura humana que trasfiere a esta época ciertas características que la hacen distinta a otra. El cardenismo, con enfoque a la educación, construye un escenario quepermite la participación de otros actores, lo cual hace posible su realización.

Arnaldo Córdova, en un artículo titulado: “Los maestros Rurales en el cardenismo”, da testimonio de la valiosa participación de los maestros rurales en el proceso de reorganización política de la sociedad mexicana llevado a cabo por el cardenismo durante los años treinta.

Dice:
“Ningún grupo social sedistinguió tanto como los maestros de escuela primaria y entre éstos, en especial, los maestros rurales, por su actividad política en el seno de las masas trabajadoras. De hecho, casi no hubo organización o lucha popular en que los maestros elementales no jugaran un papel destacado como agitadores, propagandistas y organizadores. Sin exageración, se puede afirmar que en buena medida el cardenismocumplió su obra gracias al concurso extraordinario de los trabajadores de la enseñanza, sobre todo en el campo, y que de no haber contado con ellos sus esfuerzos se habrían frustrado o habrían sido muy limitados”. (CÓRDOBA, 1974 ).

La alusión a “otros actores” en párrafo anterior, son los maestros de escuela primaria rurales, quienes jugaron un papel muy importante por el hecho de ser losportadores de la bandera que Lázaro Cárdenas izó, primero como gobernador y posteriormente como presidente de la República mexicana. El quehacer del maestro traspasó las cuatro paredes de las aulas, sin descuidarlas, y trascendió hasta los grupos de trabajadores del campo. Combinó la actividad académica con la política. Uno se pregunta ahora, ¿es posible la duplicidad de responsabilidades para un maestrode escuela primaria en un contexto rural? La respuesta debe construirse a través del análisis de la realidad social, política, económica y educativa de ese momento.

Al rendir su último informe de gobierno en el estado (1932), Lázaro Cárdenas, formuló un principio de política educativa que ya no abandonaría y que regiría su política posterior en relación con los maestros:

“Nunca másdebe figurar el educador como el individuo que desde estrecho recinto, (el aula), se conforma con impartir a sus educandos nociones generales muchas veces confusas, de una ciencia que en multitud de ocasiones se halla al margen de las realidades de la existencia”.

Su principio de política educativa pretendía una educación capaz de vincular los conocimientos con la realidad existente en la...
tracking img