Resumen ejecutivo

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
DIEZ AÑOS DESPUES DE SU PROMULGACION, LEY GENERAL DE SALUD AUN SIGUE EN SU FASE DE EXPERIMENTOS

Los servicios en los hospitales son de lo peor

Santo Domingo, RD.
Por William Campos

Lasalud oferente de los hospitales de la República Dominicana ha sido por décadas la más cuestionada por los organismos internacionales representados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. En latarea de mejorar la calidad de los servicios de los centros hospitalarios fueron propuestos cambios que han sido impulsados por la aprobación, en el año 2001, de Las Leyes 42-01 (Ley General de Salud),promulgada el 8 de marzo del año 2001, y 87-01 (Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social). Leyes que al parecer, todavía siguen realizando pruebas en su forma y fondo, por lo que se creeque aun estas no han salido de sus fases de experimentación.

En hospitales como el Francisco Moscoso Puello (Morgan), Marcelino B. Goutier

Estas leyes sientan las bases para la conformación delSistema Nacional de Salud (SNS) y del Sistema Dominicano de Seguridad Social, respectivamente. La Ley 42-01 regula todas las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud, y laLey 87-01 establece los fundamentos para el desarrollo de un sistema de protección social con cobertura universal, promoviendo el aumento del aseguramiento vía cotizaciones sociales, con los aportesdel Estado, de empleadores y del trabajador.

Sin embargo

Así mismo, este nuevo marco legal ordena realizar las transformaciones necesarias para que las funciones del Sistema Nacional de Salud–rectoría, provisión, aseguramiento y financiamiento–, se separen y sean asumidas por las diferentes instituciones que le conforman. Entre estas instituciones se encuentran la Superintendencia de Salud yRiesgos Laborales (SISALRIL), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados
(DIDA), las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ejecutivo
  • Resumen ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • resumen ejecutivo
  • RESUMEN EJECUTIVO
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS