Ética Docente

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

La escuela debe ser un espacio de participación democrática sensible a lo que pasa en el mundo, donde se afrontan los conflictos analizándolos críticamente, tratando de comprender sus causas reales desde una perspectiva global e intercultural adoptando compromisos para actuar en su resolución.

El actuar moral de los alumnos y los profesores exige un acercamiento reflexivo; nose trata de brindar soluciones a sus actitudes morales presentes en la escuela en unas breves líneas; es sólo un llamar ético constante para tomar conciencia de que, lo que sucede en la escuela necesita ser revisado en el marco de las acciones concretas y cotidianas y no basarnos en una moralidad abstracta sujeta a los imperativos del deber formal para hacerlo.

Es importante señalar que la éticaencierra en sí misma la noción de deber, el respeto a los códigos morales que tienen como propósito orientar las actitudes docentes en favor del estudiante. Desde esta perspectiva tiene el deber de asegurar el derecho que tienen los estudiantes al desarrollo pleno de sus potencialidades.

A continuación desarrollaremos aspectos relacionados con la ética y docencia, tales como: El Docente y laÉtica, Afianzamiento de hábitos en el ser humano, Valores éticos que debe poseer el ser humano, Cómo inculcar valores al estudiante; Influencia de la comunidad, familia, sociedad en la formación de valores, Acciones anti éticas más comunes en el ejercicio de la docencia y La Biblia y la Éticas
1. El Docente y la Ética

El docente debe darle sentido moral a sus acciones dentro del aula, tomar unaposición moral respeto de sí mismo y de sus estudiantes.

La ética en la escuela es importante porque se requiere que el profesor construya un espacio dotado de “sentido” en función de los valores culturales y espirituales que ayuden a construir la responsabilidad moral que la sociedad demanda del joven que se educa; salir de la inmediatez, de lo superfluo y el egoísmo para entrar a un mundo decompromiso con los otros.

2. Afianzamiento de hábitos en el ser humano

Consiste en sostener firmemente las costumbres o habilidades que el hombre adquiere a lo largo de su trayectoria y que pone en práctica el día a día, es decir, en su vida cotidiana.

Estos valores sirven en la formación de una persona apta para un trabajo, una familia que en su vida le va a servir de gran ayuda paralograr un bienestar social.


3. Valores éticos que debe poseer el ser humano

El ser humano, desde que se inicia, va formando los valores que van afianzando en el tiempo a través de los conocimientos de las relaciones personales y del convivir en el medio social en el cual se desarrolla.
El ser humano depende de la formación y la adquisición que haya tenido y continúa reforzando en su vida.La manera de ser de cualquier persona se construye de manera diaria, cuando se entra en relación con las demás personas, el actuar moral se moldea en los espacios donde convive con otros. Con esa forma de ser podemos denominar calidad moral, este actuar moral también se manifiesta en la preocupación y compromiso.

4. Cómo inculcar valores al estudiante

Podemos formar valores al estudianteponiendo en práctica diferentes técnicas y procedimientos en el aula de clase en donde se hagan llevar a ellos su importancia en la humanidad. Al poner en práctica los valores dentro del aula y en la institución, reforzamos o contribuimos en la formación que traen del hogar.

Es importante inculcar valores acordes al castigo ético de la profesión, estos pueden ser: responsabilidad, amor a laprofesión o identidad profesional, fidelidad, honestidad, pudiéramos entonces en nuestra profesión u oficio formar valores universales como la bondad, la amistad, el amor al prójimo y la solidaridad y el humanismo.

5. Influencia de la comunidad, familia, sociedad en la formación de valores

Este proceso de formación de valores es donde la familia tiene el protagonismo inicial, pudiéramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Docente
  • Etica docente
  • Por una etica docente
  • Etica del docente
  • etica docente
  • Ética del docente
  • etica del docente
  • La etica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS