Ética del docente

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
1-¿Son suficientes según Domínguez Prieto las habilidades técnicas para superar los problemas? Razona tu respuesta.
Si se contara únicamente con las habilidades técnicas en el momento de afrontarun problema, el ser humano no conseguiría salir airoso de sus conflictos personales. Para ello, además de las habilidades técnicas, la persona ha de contar con las habilidades emocionales y morales.Esto es, el sujeto deberá saber relacionarse, dialogar y resolver conflictos (HHEE), así como, autodominio, saber autoestimularse o afrontar con fortaleza las dificultades (HHMM).
2-¿Cuál es la idea deeducar que tiene Domínguez Prieto?
Según lo que se expone en el texto Ética del Docente, Domínguez Prieto deja ver que la educación es:
2.1 Un proceso de aplicación de técnicas pedagógicasadecuadas: evaluar el contexto social, psicológico y establecer sistemas pedagógicos adecuados.
2.2 Una cuestión antropológica: es comunicación de lo que es, vive y piensa el educador y la comunidadeducativa, al servicio de la promoción integral de la persona para que esta pueda realizarse en plenitud.
2.3 Acoger: hay que abrirse a lo que el otro es, respetándole en su diferencia, acercándose a él, endefinitiva, acogiéndole sin condiciones. Se acoge al otro para ofrecerle lo que uno mismo es para impulsarle, energetizarle, dinamizarle, liberarle. De esta forma, el docente acoge, pero previamenteél también ha sido escogido.
2.4 Dar: se trata de enseñar a pensar, mostrar sentido a la realidad, promover unos valores y promocionar la formación del carácter del alumno para conseguir así sujetosplenos. Por tanto, la educación tiene una finalidad transformadora: enseñamos a pensar como personas de acción para actuar como personas de pensamiento. Es por este motivo que toda teoría ha detraducirse en praxis.
2.5 Responsabilizarse: la figura del educador se presenta como alguien que auxilia, sirve, aupa y eleva sobre sus propios hombros, pudiendo corregir al mismo tiempo y con firmeza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Docente
  • Etica docente
  • Por una etica docente
  • Etica del docente
  • etica docente
  • Ética Docente
  • etica del docente
  • La etica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS